Sentenciado por extorsionar a una mujer a cambio de no matar a sus parientes

ILUSTRACIÓN. El hombre fue atrapado en julio de 2022 y condenado en menos de dos meses.

Por el delito de extorsión, Dilan Manuel C.C. recibió dos años de cárcel luego de declararse culpable de pedir dinero a cambio de no matar a una familia en Ambato.

Este martes 6 de septiembre de 2022, se conoció sobre la condena que el Juez de Garantías Penales determinó en su contra.

 

CIFRA
8.000
DÓLARES
Es lo que solicitaba el delincuente, quien fue apresado
 y sentenciado a dos años de cárcel.

 

Audiencia

Dilan fue llevado a la diligencia preparatoria de juicio luego de que en julio de 2022 el hombre fuese descubierto tras haber amenazado a una mujer mediante mensajes de WhatsApp y cuyo contenido era extorsivo.

En los argumentos, el sujeto le decía a la víctima que iba a matar a su familia y que, para evitarlo, debía entregar 8 mil dólares en efectivo.

La afectada, temiendo por la integridad de sus allegados, aceptó y acordaron una cita para entregarle el efectivo.

Sin embargo, previo al hecho, la mujer contó del suceso a la Policía, por lo que se desarrolló una entrega controlada del botín para poder atrapar al acusado.

Fue entonces que la víctima llegó a la calle Seymur y Galápagos con el dinero, para realizar el intercambio. Ella encontró a Dilan y luego de un cruce de palabras el ciudadano se fue del sitio con lo recibido y minutos después fue interceptado por la Policía.

 

DATO
El acusado usó una red social para amenazar a la mujer a la que
le pedía dinero a cambio de no asesinar a su familia.

 

Se inculpó

Como todos los indicios recabados demostraban la participación directa de Dilan en el ilícito, el Fiscal solicitó que sea llevado ante un Tribunal de Garantías Penales, el implicado, a través de su abogado defensor, decidió acogerse a un procedimiento abreviado.

De ahí que asumió la responsabilidad del hecho, siendo sentenciado en esta etapa preparatoria de juicio. El artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica y sanciona el delito de extorsión con cárcel de entre tres y cinco años, sin embargo, el delincuente recibió menos tiempo de reclusión debido a que reconoció voluntariamente haber cometido el delito. (MAG)

 

Hacinamiento, problema psicosocial que persiste en Tungurahua

SITUACIÓN. La realidad de las familias hacinadas incluye realidades sociales difíciles de superar.

Arrinconados en cuartos de hasta dos por dos metros y en condiciones precarias, viven algunas familias en Ecuador, muchas con trabajos informales y limitados ingresos para sobrevivir.

En Tungurahua las familias que viven en hacinamiento deben sobrevivir al día con menos de 20 dólares y enfrentar problemas sociales como el alcoholismo y la violencia intrafamiliar.

 

 

Historias

Carmen Chaglla vende accesorios para cabello recorriendo las calles de Ambato y cuando hay fiestas en ciudades cercanas viaja hasta allá, para lograr algo más de ingresos para sostener a sus tres hijos y ayudar a su marido.

Ella y sus familiares viven cuidando un terreno, en un cuarto de dos por tres metros cuadrados.

Tienen una cama y dos colchones que les regalaron, guardan su ropa en tachos plásticos.

Una mesa que sirve para comer y hacer deberes divide lo que es la cocina, donde nada más hay una cocineta y un platero. Las cajas de madera sirven de bancos para los más pequeños.

Carmen cuenta que por lo menos tienen un techo por el que no pagan arriendo y eso ya es un ahorro, aunque viven con incomodidades, ya que sus hijos crecen y el espacio ya no les alcanza, pero el dinero tampoco.

“Aunque no siempre hay para zapatos, un lápiz o un cuaderno, por lo menos estudian y eso me da la alegría. Ya luego buscarán trabajo y se sostendrán por ellos mismo”, dijo Carmen.

Pero ellos no son los únicos, en el sector de la Colón y la plaza Primero de Mayo, hay familias, muchas de estas extranjeras, que viven en cuartos junto a otras personas.

Francisco es uno de ellos, él vive con su esposa y su hijo, pero además subarrienda el espacio con otra familia de cuatro integrantes, con quienes comparte gastos.

También están quienes vienen del campo debido a que muchos son vendedores informales y han decidido migrar al centro de Ambato y alquilan un cuarto con baño.

 

 

 

Cifras

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), al menos el 9,6% de la población ecuatoriana vive hacinada, mientras que en Tungurahua es el 2,8%.

El INEC tomó en cuenta que estos hogares están conformados por cuatro personas, entre adultos y niños, lo que significa que de los 17,5 millones de habitantes que tiene Ecuador, al menos 1, 5 millones viven en esta situación.

El mismo estudio explica que el problema se da más en las zonas rurales, donde hay menos accesos a servicios básicos. (CNS)

 

Aspectos psicológicos del hacinamiento

Para la psicóloga Jessenia Bautista, vivir en condiciones de hacinamiento repercute en el estado mental de quienes viven así.

“Cuando las personas deben enfrentar incomodidades, falta de privacidad y limitaciones económicas aparecen situaciones como la depresión, la frustración y el agotamiento emocional que desembocan en violencia, alcoholismo y otros actos que atentan contra los miembros de la familia”, dijo Bautista.

Además, habló de las limitaciones que tienen para acceder a una atención psicológica para subsanar estos problemas familiares, que en muchas ocasiones son los niños los más afectados.

 

Situación social

Para el sociólogo Jorge Castro, la vivienda es uno de los aspectos más importantes para determinar las condiciones en las que se desarrollará el núcleo de la sociedad, la familia.

Castro dijo que “por eso es importante no desestimar la situación en la que viven las familias, sobre todo quienes tienen carencias en su calidad de vida”.

También hizo referencia que, además de la afectación en la salud mental, hay detalles como la seguridad y el derecho a vivir confortable que se pierden al momento de vivir de esta forma de manera obligada.

Además, habló de la importancia de la política pública y su intervención para cambiar estas realidades, donde las personas que están sujetas a esto viven en pobreza y extrema pobreza.

Loja contará con centro para atender a mujeres víctimas de violencia

INICIATIVA. Acción Feminista por la Paz y UNL brindarán acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.

La organización Acción Feminista por la Paz (AFPP) y la Universidad Nacional de Loja (UNL) inaugurarán centro de Atención Violeta Acción Feminista, una iniciativa que surge bajo un convenio marco de cooperación institucional entre ambas entidades con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, ONG Solidaridad, Educación y Desarrollo SED, Grupo Social FEEP y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, bajo la ejecución del proyecto ‘Cumplimiento de los derechos y autonomía económica de las mujeres en el proceso post pandemia COVID-19’.

Lorena Rodríguez, presidenta de AFPP, sostiene que la iniciativa busca brindar atención médica, psicológica, jurídica y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia o discriminación.

“Hay mujeres que no cuentan con los recursos económicos para pagar atención médica o jurídica, nosotras desde AFPP hemos venido dando este servicio desde 2018 gracias a la colaboración de las voluntarias de la organización”, agregó.

Antecedentes

En años anteriores, la atención se impartía en los consultorios privados de las especialistas o en propiedades privadas, sin embargo, tuvieron que buscar otros espacios. Una de las propuestas para la creación del centro se aprobó en la administración del exalcalde Jorge Bailón, pero no dio continuidad debido a su deceso. Con la llegada de Patricia Picoita, la organización recibió un acuerdo verbal que transcurridos unos meses fue completamente negado.

Gracias al convenio que AFPP mantiene con la UNL por cinco años, las mujeres podrán recibir esta ayuda que impartirá el centro de Atención Violeta Acción Feminista, además, el acuerdo sostiene otros beneficios como capacitaciones avaladas por la universidad, realización de prácticas preprofesionales, investigaciones, entre otros.

Atención

Las ciudadanas que requieran atención pueden comunicarse a través de las redes sociales de Acción Feminista por la Paz para agendar su cita. La inauguración se ha previsto para la última semana de agosto.

 

Cuidados, enfermedades y bienestar de nuestras mascotas

CUIDADO. Parte de la responsabilidad de la adopción es cuidar de la salud de los animales.

Cuidar a las mascotas es conocer sus necesidades y sus posibles enfermedades para darles la atención correspondiente y una vida de calidad y digna. De tal forma se asegura de cumplir los compromisos que la adopción involucra.

Las mascotas forman parte de nuestra vida y es necesario cuidar de su salud y bienestar. En este artículo Teresa Megía, responsable del Servicio de Medicina Felina y Oncología, y José Ignacio Ballester, responsable del Servicio de Cirugía de Tejidos Blandos, Mínima Invasión, de AniCura Velázquez Hospital Veterinario, nos ofrecen consejos e información.

En España, en los últimos años, se ha producido un incremento de los hogares que cuentan con un animal de compañía. Actualmente, el 50,2% de las familias tiene mascotas, cuando en 2019 solo el 39,7% de los hogares contaba con un animal como miembro de la familia.

Las personas se preocupan cada vez más de la alimentación y atención de las mascotas. Su cuidado comienza desde el periodo neonatal, durante las 2-3 primeras semanas de vida, fase en la que dependen 100% de los cuidados de su madre.

A partir de estas semanas, el cachorro llega a una madurez sensorial y motora, suficiente para empezar a interactuar con su entorno.

El destete se debe realizar a las ocho semanas de edad, ya que los perros destetados prematuramente (menos de 8 semanas) tienen más problemas en la socialización y comportamiento.

Los gatos hasta la cuarta semana de vida se alimentan exclusivamente con leche materna y, a partir de ese momento, la madre no les permite mamar siempre que quieran, por lo que comienza el periodo de destete que se completa alrededor de las 8 semanas, igual que en los perros.

Cuidados, enfermedades y bienestar de nuestras mascotas
SALUD. La salud de los animales de compañía influye en el bienestar de sus dueños.

Primera visita al veterinario

Si el estado de salud de nuestros animales es bueno, esta primera visita se realiza en torno a la sexta semana de vida.

En ella, el veterinario pesa al animal y le realiza una exploración física completa. Además, se inicia el protocolo de desparasitación interna adecuado a la edad del animal y se dan recomendaciones de alimentación y cuidados de salud. También se programa una cita para la primera vacunación, que se realiza en torno a las 12 semanas de edad.

La mayoría de los cachorros están protegidos por anticuerpos maternos (Maternal Derived Antibodies, MDA) en las primeras semanas de vida. Esta inmunidad pasiva se pierde a partir de las 8-12 semanas, siendo este el momento apropiado para la primovacunación.

Según la recomendación del Grupo de Directrices de vacunación de la WSAVA (VGG), se debe iniciar la vacunación básica a las 8-12 semanas de edad y después repetir cada 2-4 semanas hasta las 16 semanas de edad o más.

Cuidados, enfermedades y bienestar de nuestras mascotas
ENVEJECIMIENTO. Una gran parte de las mascotas desarrollan cáncer a partir de los 10 años.

Enfermedades más comunes en mascotas: perros y gatos

Tanto perros como gatos son propensos a sufrir problemas orales a lo largo de su vida, entre ellos sarro o gingivitis.

Sin embargo, cabe destacar que la enfermedad periodontal es el principal problema en la salud oral para ambos. En este sentido, cerca del 80% de perros de más de tres años presentan signos de alguna enfermedad periodontal. Esta es posible frenarla haciendo una limpieza bucal con ultrasonidos seguida de pulido dental.

Una enfermedad infecciosa de vital importancia es la leishmaniosis canina, una enfermedad vectorial causada por protozoos del género Leishmania cuya principal vía de transmisión es a través de la picadura de mosquitos del género Phlebotomus.

Está presente en cincuenta países del mundo, con una prevalencia elevada en la zona mediterránea y en regiones de Sudamérica.

Otra de las enfermedades más frecuentes que sufren animales y gatos es la diabetes mellitus, una enfermedad que se caracteriza por una deficiencia absoluta o relativa en la producción de insulina. Los síntomas de esta enfermedad son polidipsia (beben más agua), poliuria (orina más cantidad) y polifagia (comen más cantidad).

Por último, son muchos los animales que a partir de los diez años padecen cáncer. No obstante, las pruebas avanzadas de imagen, como la Tomografía Axial Computerizada (TAC), han adquirido vital importancia durante los últimos años en el sector, ya que son de gran utilidad para el diagnóstico de tumores primarios y metástasis, determinando que órganos están afectados y poder realizar una planificación quirúrgica con antelación.

 

EL DATO

Tanto perros como gatos son propensos a sufrir problemas orales a lo largo de su vida, entre ellos sarro o gingivitis.

Una familia entera desapareció en un cerro de Quito

El padre, la madre y el hijo desaparecieron a finales de julio. Fiscalía inició las labores de búsqueda.

 

¿ Dónde están Janeth Germán, Milton Vásquez y su hijo?. Es una pregunta que intenta resolver la Fiscalia tras una denuncia presentada el el 27 de julio de 2022, en la que se señala que el sábado 23 de julio la familia  desapareció.

Desde la Fiscalía se informó que miembros del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, del Grupo de Acción Táctica y Rescate, del Cuerpo de Bomberos, de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y de la Policía Nacional iniciaron actividades de búsqueda en el cerro Auqui, al nororiente de la capital.

La amplia extensión del lugar hace que la búsqueda tome más tiempo. Por lo que, al momento, no hay actualizaciones sobre hallazgos de las tres personas.

La última búsqueda realizada se dio el 10 de agosto de 2022. Se estima qué hay nuevas pericias y que el personal de búsqueda se apoye en cámaras de la zona. (AVV)

 

 

Comprar o alquilar una casa: ¿cuál es mejor opción?

DECISIÓN. ¿Alquilar o comprar?, representa para muchos la decisión más importante de su vida.

Quizás esa sea la interrogante que se hacen muchas personas al momento de adquirir una propiedad. ¿Cuál es la mejor opción: comprar una casa o alquilarla? Revisa las ventajas y desventajas de cada una para escoger la mejor.

Para todos, alquilar o comprar una casa es una decisión importante. Un costoso depósito inicial y trámites burocráticos, son algunos de los retos que se interponen para una vivienda propia, pero el alquiler no es una solución permanente; es un trampolín para comprar una.

Ventajas de alquilar una casa

  1. Flexibilidad: Alquilar le permite vivir en un barrio y un tipo de vivienda ideal. Puede alquilar una casa, un piso o un apartamento en casi cualquier barrio que desee. Y puede quedarse todo el tiempo que quiera sin tener que preocuparse por vender.
  2. Menor pago inicial y costes de cierre: Es posible que pueda hacer un pago inicial menor si alquila que si compra. Además, puede tener menos gastos de cierre si alquila que si compra. En pocas palabras, alquilar es menos caro que comprar.
Comprar o alquilar una casa: ¿Cuál es mejor opción?
VENTAJA. Una vivienda propia representa el logro de muchos.

Ventajas de comprar una casa

  1. Acumulación de capital: Con el tiempo se puede acumular el valor de la vivienda, algo que no se puede hacer como inquilino. A medida que el valor de su casa aumenta, puede utilizar ese capital para financiar renovaciones u otras compras importantes.
  2. Tener un lugar propio: Aunque el alquiler puede ser una buena opción para muchas personas, tener un bien propio puede ser una fuente de orgullo y de realización personal.

Desventajas del alquiler

  1. Estar a merced del propietario: Si algo se estropea o necesita ser arreglado en una casa de alquiler, depende de su arrendatario para que lo arregle lo antes posible.
  2. Falta de patrimonio: La mayoría de los inquilinos no disponen de patrimonio neto porque no están construyendo un pago inicial. A largo plazo, la falta de patrimonio puede perjudicarle económicamente.

Desventajas de comprar una casa

  1. Costes que van más allá del pago inicial: Cuando compre una casa, también tendrá que pagar los gastos de cierre, el seguro hipotecario, los impuestos sobre la propiedad y el seguro de la vivienda. No se trata de costes únicos.
  2. Dificultad para obtener una hipoteca: Los estrictos criterios de los prestamistas hipotecarios dificultan la compra de una vivienda a las personas que no tienen muchos ahorros para el pago inicial. Si no cumples los requisitos para obtener una hipoteca y quieres ser propietario de una casa, tendrás que alquilar durante muchos años antes de ahorrar lo suficiente para el pago inicial.
Comprar o alquilar una casa: ¿Cuál es mejor opción?
DESVENTAJA. Adquirir una propiedad podría significar un gran endeudamiento.

EL DATO

Escoger un hogar tiene que ver con la construcción de un proyecto de vida.

66 niños egresaron de los servicios de Desarrollo Infantil

INFANCIA. Niños de cinco unidades CNH egresaron del servicio.

En la Unidad Desconcentrada Zonal Loja, el MIES atiende a 6.285 usuarios en 148 unidades ‘Creciendo con Nuestros Hijos’.

Un total de 66 niñas y niños, usuarios de las unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH): San José, Gran Colombia, Celi Román 2, Shushuayco y Época, del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en el cantón Loja, egresaron de los servicios de Desarrollo Infantil, una vez que concluyeron un proceso de formación integral, previo a formar parte del sistema educativo.

Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, dijo que este Ministerio, a través de la modalidad CNH, trabaja por alcanzar el desarrollo infantil integral. Explicó que las y los educadores visitan a los padres de familia para capacitarlos y promover el desarrollo de sus hijas e hijos en cada etapa de crecimiento, para ello utilizan estrategias de atención individual, grupal y participación familiar y comunitaria.

Destacó también el rol que cumplen, tanto educadores como padres de familia, en la aplicación de las buenas prácticas de crianza, cuidado y protección, mediante las consejerías familiares, así como en el proceso de articulación con otras de instituciones de Estado encargadas de la atención a mujeres gestantes y niños.

La autoridad Zonal precisó que una de las prioridades es reducir los índices de desnutrición infantil, por ello, desde el MIES se impulsan programas y proyectos enfocados a concretar este propósito. Habló, así, del Bono Infancia Futuro, que tiene como objetivo garantizar el cuidado de la niña y el niño, desde el embarazo hasta los dos años de vida, a través de un piso mínimo de consumo de alimentos nutritivos, así como incentivar la asistencia a los servicios de salud y de desarrollo infantil integral.

Son $50 mensuales que recibirán los usuarios, más tres montos fijos condicionados de $90 y $120, al finalizar el período de gestación y al cumplir el primero y segundo año de edad, informó.

“Nos causa alegría y a la vez mucha nostalgia este paso que ahora dan nuestros niños, con quienes compartimos, en su mayoría desde los cero meses”, indicó María Luzuriaga, educadora CNH y refirió que existe también satisfacción, ya que es notorio el compromiso que ahora tiene los padres de familia con el fin de cuidar de los más pequeños del hogar y dotarles de espacios seguros y libres de violencias para su adecuado crecimiento y desarrollo.

Mega Feria Provincial en el parque de la Familia

Importante. Productos agrícolas serán parte de esta feria provincial.

Este 30 y 31 de julio en el Parque Provincial de la Familia, desde las 10:00, estarán los expositores de las parroquias rurales de la provincia  que formarán parte de la Expoferia Provincial.

Los productores estarán presentes con sus productos artesanales, agrícolas, emprendimientos, valor agregado, textil, gastronómico y mas, a propósito de la la provincialización de Tungurahua 2022.

Además habrá presentaciones artísticas y culturales, que estarán  en este espacio y la entrada es gratuita.

Serán alrededor de 100 stands los que expondrán lo mejor de  la provincia y quienes buscan reactivar la economía no solo en Tungurahua sino que quieren reflejar al Ecuador el potencial productivo que hay.

Este evento es organizado por el Gobierno Provincial y busca abrir una vitrina comercial para que las personas locales como nacionales lleguen hasta lo que será el recinto ferial más grande de la ciudad. (CNS)

 

 

Presunta familia secuestrada ya apareció

Alrededor de las 4pm de este lunes se confirmó la aparición de la familia que había sido reportada por un presunto secuestro en el cantón Quinindé 

«Gracias a todos por sus oraciones y ayuda de cualquier forma mi hermano, mi cuñada y sobrino aparecieron» fue uno de los mensajes que dio a conocer un familiar cercano a través de redes sociales.

Hecho

El ciudadano, su esposa e hijo en horas de la mañana de este lunes habrían sido subidos en un vehículo sin rumbo desconocido, el hecho se conoció cuando familiares reportaron lq desaparición de las tres personas en redes sociales. Las unidades policiales al recibir la alerta desplegaron contingente de investigación y finalmente unas horas después se confirmó la aparición de la familia. El caso es manejado con las reservas debido al proceso de investigaciones que desarrolla las unidades policiales.