Cascadas dan vida a los páramos de Píllaro

Belleza. La cascada Pugze es un espacio maravilloso. (Fotografía Gabriel Santana)

A más de 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, al norte de Píllaro, en la parroquia Baquerizo Moreno, se levanta una de los parajes naturales poco conocidos en Tungurahua.

Un encanto natural que ha llamado la atención de propios y extraños, no solo por la belleza de sus paisajes, sino también por su flora y fauna única que conviven de manera armónica con los moradores del sector.

Se trata de Áreas de Conservación y Uso Sustentable (ACUS) de Quinuales y sus diferentes cascadas distribuidas a lo largo de un complejo sendero que recorre los páramos de Píllaro.

La naturaleza brinda un verdadero espectáculo desde este lugar al que se debe ascender a pie disfrutando de cada paso.

Cascadas

El agua que se recoge en los páramos tiende a descender por diferentes vertientes que a través de los años han conformado un complejo sendero de cascadas y que a través de un proyecto que nació desde hace varios años, los moradores buscan proteger y conservar.

Diego Soria, presidente de la Junta Parroquial de Baquerizo Moreno, señaló que actualmente la parroquia cuenta con más de 300 habitantes, quienes arriman su hombro para la conservación de sus páramos y cascadas, pero sobre todo de la flora y la fauna alrededor de ellas.

“Nuestra parroquia es hermosa por eso estamos trabajando en estas acciones que nos permitan generar oportunidades turísticas para que la gente conozca nuestra belleza natural, mientras se consiguen recursos para la gente de la zona”, sostuvo Soria.

Desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Píllaro, se indicó que se está trabajando en conjunto con la Junta Parroquial de Baquerizo Moreno, el Gobierno Provincial de Tungurahua y más instituciones a fin de asegurar la conservación de este lugar, puesto que se ha convertido en el hogar de alrededor de 40 especies de árboles como miconias, una especie de chonta y encimo, y estos a su vez le dan cobijo a varias especies de ranas, a osos de anteojos, sachacuy, puma andino y al tucán de los Andes, así como a las alrededor de 68 especies de aves que le dan un encanto especial a estos páramos.

A través de este trabajo conjunto se han implementado facilidades turísticas como pasamanos, empalizados, gradas, señalética turística y rótulos de información botánica.

Turistas

Gabriel Santana es un ciudadano que disfruta de salir y conocer nuevos lugares, según contó las tres cascadas son realmente hermosas, además, de la naturaleza que las rodea.

Recomendó visitar estos espacios con amigos y familia, y con guías certificados para hacer el recorrido sin ningún tipo de inconveniente. (FCT)

Cascada La Toma

Fotografía: Gabriel Díaz

Se encuentra a 3.259 metros sobre el nivel del mar, se accede a través del sendero ACUS Quinuales.

Presenta dos caídas de agua, de 7 y 15 metros de altura aproximadamente, alrededor de ella se puede observar especies de orquídeas y vegetación de bosque matorral húmedo. Es posible observar huellas recientes de la presencia de osos de anteojos.

Cascada Pugze

Fotografía: Gabriel Díaz

Se encuentra a 3.316 metros sobre el nivel del mar. Su nombre se debe a la presencia de abundantes plantas conocidas como Pugze (Gunnera quitensis), cuyas hojas son tan anchas que en algunos casos sobrepasan los tres metros de diámetro.

Se accede a través del sendero Acus Quinuales en medio del bosque. Posee una caída de 20 metros de altura aproximadamente. Sus aguas son limpias y cristalinas.

Cascada Cañón Bravo

Fotografía: Gabriel Díaz

Se encuentra a 3.239 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a esta caída de agua se sigue el sendero Acus Quinuales, según la historia se originó por la erupción del volcán Quinuales en el año 1.797, sus aguas son cristalinas, tiene una caída de 30 metros de altura aproximadamente. Se pueden encontrar plantas endémicas de la zona. Es necesario visitar el atractivo con un guía turístico de la zona.

¿Cómo llegar?

Si acude desde Ambato en bus el tiempo estimado es de aproximadamente media hora hasta el centro de Píllaro; de ahí puede tomar una camioneta o taxi y acudir por la vía Píllaro-Patate, para llegar hasta el centro de la parroquia Baquerizo Moreno, posteriormente una larga caminata por el sendero y las cascadas.

¿Qué hacer?

– Senderismo

– Fotografía

– Practicar trekking

– Turismo científico y de aventura.

 

Recomendaciones

– Llevar ropa abrigada y liviana por la variación del clima.

Gorra de sol y de lana.

– Botas de caucho, poncho de agua, guantes.

– Zapatos de trekking.

– Binoculares, guía de campo.

– Cámara fotográfica.

– Protector solar.

– Hidratación.

– Repelente.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Pasa, cinco familias cambian la agricultura por la cría de truchas