Pasa, cinco familias cambian la agricultura por la cría de truchas

La pandemia sirvió para que los moradores del sector cambien sus actividades agrícolas por el turismo.
Iniciativa. La pandemia sirvió para que los moradores del sector cambien sus actividades agrícolas por el turismo.

A 25 minutos del centro de Ambato se encuentra Pasa y, al igual que la zona de Aguaján, cinco familias de la entrada a esta parroquia decidieron apuntarle al turismo para reactivar su economía.

Es el caso de la familia Pico, que construyó un criadero de truchas hace más de cinco años, sin embargo, desde 2020 que empezó la pandemia nació la idea de construir un espacio recreativo para que la gente pueda distraerse.

Verónica Pico, dijo que la iniciativa nació con la actividad que practicaba su padre con el criadero de truchas, que luego fueron transformadas en platos a la carta para quienes llegan hasta el sector.

Ella, junto a sus hermanos pusieron un paradero, mientras uno cría y pesca a las truchas, otra las aliña y las presentan en ceviche, asadas o fritas.

Con el tiempo llegaron más clientes por lo que tuvieron que hacer un espacio para jugar fútbol, trepar montaña o practicar pesca deportiva y ahora atienden todos los días de la semana.

 

Conozca cómo llegar

Las personas que viajan en vehículo particular deben llegar a 100 metros de la entrada a Pasa y elegir los parqueaderos.

Quienes se movilizan en transporte público, deben tomar el bus en la parada ubicada en el mercado Sur y llegar hasta la entrada de la parroquia y caminar unos 200 metros.

 

Aprovechamiento de recursos

Estas familias, que tienen cerca varios ‘ojos de agua’ y amplias extensiones de tierra, decidieron buscar recursos y crear estos espacios que ahora son visitados inclusive para acampar.

Aunque antes se dedicaban en su totalidad a la agricultura, aprovecharon la asesoría técnica que les diera hace años personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la crianza de las truchas que, ahora, son su sustento de vida que les permitió superar la crisis económica y la falta de trabajo que algunos de ellos vivieron.

Leonardo Chiza, llega desde Santa Rosa todos los jueves a probar los platos a base de este tipo de trucha, asegura que antes tenía que ir hasta Quillán al norte de la ciudad, pero desde que estos espacios se abrieron elige Pasa.

EL DATO
Atienden todos los días de la semana de 09:00 a 18:00 
y el costo de los platos va desde 4 dólares.

 

 

La forma de preparar las truchas es variada y es lo más atractivo para quienes llegan.
Gastronomía. La forma de preparar las truchas es variada y es lo más atractivo para quienes llegan.

 

Necesidades

Aunque las familias han invertido sus propios recursos para dar buenos servicios a los visitantes, esperan que las autoridades parroquiales, municipales y provinciales colaboren con estos emprendimientos.

Su solicitud es tener senderos, con buena señalética, mayor promoción para que hagan parte de la ruta turística de Tungurahua.

También esperan la forma de potencializar la obtención de las truchas (principal materia prima de sus proyectos), debido a que por las temperaturas de agua no pueden reproducirlas sino solo criarlas.

Mientras esto pasa, los emprendedores dicen que las puertas de los complejos están abiertas a familias, grupos empresariales y estudiantes que puedan llegar a esta área para disfrutar de sano esparcimiento. (CNS)

 

Lo que puede encontrar

  • Pesca deportiva
  • Comida tradicional
  • Caminatas
  • Juegos recreativos
  • Camping

 

Sobre la actividad

En estos complejos existen piscinas donde se crían hasta 7 mil truchas.

Estas son tratadas de manera técnica desde el momento en que son pescadas por los propios visitantes para luego ser preparadas con recetas especiales.

También, hay espacios recreativos para participar de campeonatos, pesca deportiva y trepada de montaña