Banda de presuntos coyoteros es desarticulada en Ambato

Los implicados fueron arrestados y posteriormente puestos a órdenes de las autoridades.
DELITO. Los implicados fueron arrestados y posteriormente puestos a órdenes de las autoridades.

Dos hombres y una mujer, acusados del delito de tráfico ilícito de migrantes, fueron capturados la madrugada de este miércoles 12 de julio de 2023 en diferentes sectores de Ambato.

Esto, tras un operativo simultáneo que permitió a agentes de la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (UNAT) atrapar a los sospechosos.

Caso

Labores de investigación, levantamiento de información y otras diligencias previas, dieron como resultado la ubicación de esta banda de presuntos coyoteros que estaba ofertando, bajo engaños, llevar a sus víctimas al extranjero con documentación falsa.

El modus operandi de esta organización consistía en llevar a los incautos hasta México, para luego, por caminos irregulares, cruzar hasta los Estados Unidos. 

La promoción de estas rutas, consideradas de altísimo riesgo, fue descubierta por los uniformados, luego de cuatro meses de averiguaciones y recolección de indicios.

Procedimiento

Esta labor fue desarrollada de manera coordinada con la Fiscalía, el Departamento de Seguridad Diplomática de EEUU, con quienes se intervinieron a 12 posibles migrantes.

Dos allanamientos se ejecutaron, de los que Paulina P. de 52 años, Alejandro P. de 28, y Wilson S. de 51 fueron arrestados. Celulares, dinero en efectivo y varios documentos se encontraron en estas intervenciones, los que fueron fijados como evidencia y guardados bajo cadena de custodia.

Según la Policía, los implicados son parte de una organización 
delictiva dedicada a captar personas con el fin de supuestamente, 
llevarlas a EE.UU.

Los tres implicados fueron trasladados hasta la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), para posteriormente ser puestos a órdenes de las autoridades judiciales competentes.

Esta no es la primera vez que organizaciones delictivas, dedicadas a este ilícito, son desarticuladas en Tungurahua, por lo que policías de la UNAT mantienen la alerta permanente en esta jurisdicción. (MAG)