Banda dedicada al tráfico de migrantes es desarticulada por la Policía Nacional en Ambato

Cada uno de los implicados cumplía una función dentro de la organización delictiva.
CASO. Cada uno de los implicados cumplía una función dentro de la organización delictiva.

Tres personas, entre ellas un reconocido exfutbolista, serían parte de una organización delictiva dedicada al tráfico de migrantes en Tungurahua.

Los implicados fueron aprehendidos la madrugada de este miércoles 10 de mayo de 2023 en Atocha, norte de Ambato.

Operaciones investigativas de la Policía Nacional, a través de la Unidad de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, permitieron dar con la ubicación de los implicados, toda vez que previamente fueron puestas cuatro denuncias ante las autoridades.

En rueda de prensa, Mario Centeno jefe de operaciones de la unidad antes descrita, aseguró que los denunciantes habrían sido engañados por estas personas que les ofrecieron llegar a Estados Unidos, al parecer, el trato no fue cumplido por los presuntos coyoteros, por lo que decidieron exponerlos.

 

EL DATO
El artículo 213 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica y sanciona el delito de tráfico ilícito de migrantes con una pena privativa de libertad de entre siete a 10 años, si algún migrante fallece en el trayecto, la condena llegaría hasta 26 años.

 

Era una red

Los uniformados investigaron y llegaron hasta el norte de la urbe, desde donde operaba parte de esta banda y allanaron algunos inmuebles. Al mismo tiempo intervinieron otra propiedad en la parroquia de Mera de Puyo en Pastaza.

Indicios como documentos y otras pruebas fueron vinculantes a este ilícito. Los montos manejados por cada interesado en viajar oscilaban entre 15 y 20 mil dólares por persona.

“Estos coyoteros ofrecen supuestos viajes seguros, esa es su forma de captación, a través de referidos que les embarcan en vuelos en Quito hasta México y de ahí toman contacto con otras personas de esta red ilegal que intentan pasarlos a Estados Unidos”, contó el uniformado.

 

TOME NOTA
Uno de los implicados que fue capturado en esta diligencia por los uniformados, sería el cabecilla de la organización criminal dedicada al cometimiento de este ilícito.

 

Más detalles

Dos de los involucrados registran antecedentes penales por estafa y abuso de confianza, mientras que el exdeportista uruguayo no.

Centeno sostuvo que dentro de la organización existe una agencia de viajes que, al parecer, usaban los implicados como parte del proceso de ruta que les prometían recorrer a quienes querían viajar.

El uniformado aseguró, además, que en lo que va de este 2023, son 15 las denuncias de tráfico de migrantes que se han dado.

 

EL DATO
Un exfutbolista uruguayo que jugó en dos equipos ambateños fue detenido por la Policía Nacional al estar presuntamente vinculado en un caso de tráfico de migrantes.

 

 

Acciones. Los implicados fueron denunciados por unas personas que quisieron viajar y estos no habrían cumplido con lo pactado.

 

“La migración irregular ofrece la promesa de la reunificación familiar, pero es una migración riesgosa, las familias llegan a adquirir deudas de hasta 100 mil dólares”, dijo el oficial.

Hasta el cierre de esta edición los implicados estaban a la espera de la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, que se desarrolló ante un Juez de Garantías Penales.

El trabajo de los gendarmes permitió descubrir esta red y desarticularla, dentro de las referencias de la Policía Nacional, este caso podría vincular a más personas como parte de dicha organización criminal. (MAG)

 

CIFRAS
15 y 20 MIL DÓLARES Por persona pedían los presuntos coyoteros para llevar a las personas hasta EE. UU.

15 DENUNCIAS De tráfico de migrantes que se han dado en lo que va del año.

 

 

Conexiones ilegales

En el marco de este mismo caso, otro sujeto fue aprehendido en Durán, provincia de Guayas, este sujeto estaba dedicado a la realización de peticiones de visas para Estados Unidos cobrando entre 600 y mil dólares a los interesados, generando un perjuicio que bordea el millón de dólares y que posiblemente podría estar relacionado con la red desmantelada en Tungurahua.