Aún no hay fecha para intervenir el Paso Lateral Norte de Ambato

El talud sigue cediendo ante la preocupación de los conductores y moradores de Izamba.
Problema. El talud sigue cediendo ante la preocupación de los conductores y moradores de Izamba.

Ocho meses después de que se identificó problemas en uno de los taludes del Paso Lateral Norte de Ambato, aún no existe una fecha para una intervención, desde el MTOP se asegura que no hay riesgo de que la vía colapse.

Un tramo del Paso Lateral Norte de Ambato podría verse afectado por un talud que sigue cediendo desde mediados de junio de 2023.

Diario La Hora Tungurahua ya alertó sobre este problema en octubre del año pasado, en ese momento, Alexandra Gonzales, quien era directora distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dijo que en el área afectada había material flojo, el cual empezó a ceder por los remolinos de viento y la rotura de una tubería, además de la vibración que provocan los vehículos que circulan por esta carretera.

Asimismo, aseguró que personal de esta cartera de Estado empezaría a trabajar en la reconformación del talud, acciones que hasta la actualidad no se concretan.

 

Preocupación

Cristian Ronquillo, presidente del Gobierno Parroquial de Izamba, aseguró que a través de un estudio desarrollado por Gestión de Riesgos del Municipio de Ambato se determinó que la entidad responsable es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

De igual manera, mencionó que en diciembre del 2023 ya se enviaron estos documentos junto con la solicitud de reparación de la carretera, pues existe el temor de que colapse el talud y con ello parte del Paso Lateral Norte del cantón.

Ronquillo indicó que, a pesar de las peticiones, hasta el momento el Gobierno Parroquial de Izamba aún no recibe ninguna respuesta del Estado.

“Como transportista sí tenemos miedo porque empezó a llover y se puede complicar el asunto”, dijo Marcelo Freire, conductor de una camioneta y oriundo de Quillán, quien usa frecuentemente esta carretera.

El ambateño dijo también que en diciembre del año pasado se retiraron las cintas amarillas que advertían peligro y esto puede ser contraproducente, pues hay gente que no conoce la vía y podría accidentarse.

 

EL DATO
La construcción del Paso Lateral Norte de Ambato inició en 1998.

 

Soluciones

Richard Navas, actual encargado del MTOP en Tungurahua, dijo que se detectó una falla en el talud de relleno en el que está involucrado una red de alcantarillado y una de presión de agua potable, por ende, ya se realizaron cuatro reuniones con la Emapa para solucionar el inconveniente antes de que afecte la vía.

“Hasta la presente fecha no hay afectación a la red vial estatal”, dijo Navas, quien aseguró que desde la Emapa se realizó un bypass para que el terreno no siga cediendo.

De igual manera mencionó que al momento se levanta información de campo, topográfica y ensayo de suelos para la estabilización del talud, aunque no determinó ninguna fecha para el inicio de estos trabajos.

“No puedo definir una fecha exacta, al momento estamos planificando las obras de mantenimiento a ejecutarse en este año y estamos esperando que se nos realice las respectivas asignaciones de recursos”, aseguró.

Entre los trabajos que se contemplan constan también la intervención de un asentamiento en el parterre a la altura del kilómetro cuatro más 200, asimismo, un bacheo en toda la vía junto con el Municipio de Ambato a través de un convenio.

 

Antecedentes

El 3 de enero de 2023 un deslave inhabilitó totalmente el paso hasta desaparecer el camino a las minas de Las Viñas, agua y material pétreo se llevaron todo en su camino generando varios daños.

Los principales afectados y representantes de las empresas constructoras de la zona mencionaron que todo este problema se originó con la construcción del parque en la quebrada Guagracorral, espacio de recreación que habría sido edificado de manera antitécnica.

Todo empeoró con la implementación de una feria informal de productos agrícolas en el lugar durante el 2020 hasta inicios de 2023, actividad que terminó por bloquear la quebrada con basura y escombros generando peligrosos represamientos, los mismo que, al colapsar, debilitan los taludes poniendo en riesgo la estabilidad del Paso Lateral.

En aquella ocasión, Roberto Veintimilla, parte de una de las empresas perjudicadas, dijo que es necesario atender este problema lo más pronto posible, pues el terreno sigue cediendo. (RMC)