Aumentan alertas de alarmas por robos en casas

Esta es una herramienta que se han instalado en más casas.
SEGURIDAD. Esta es una herramienta que se han instalado en más casas.

Franklin vive en el sector del Mayorista, durante mayo, tuvo que llamar a la empresa que le provee el servicio de seguridad, porque la alarma de su casa se activó tres veces porque intentaron robarle.

Una mujer que vive en el sur de la ciudad dijo que hace tres meses tuvo que instalar el servicio de alarmas en su casa. “Nunca había tenido esta clase de sistemas, pero por la cantidad de robos que se escuchan a diario preferí gastar en las alarmas”, dijo la ciudadana.

“A mediados de abril, los ladrones quisieron meterse a robar a la casa, por suerte escuché sonidos en la terraza y llamé a los vecinos de inmediato. Los delincuentes huyeron y no pasó a mayores. Pero a algunos vecinos sí les han robado, incluso a mano armada”, dijo Cecilia, quien vive en Izamba.

 

Información

Según información de una empresa de seguridad, desde donde se decidió mantener su nombre bajo reserva para salvaguardar la identidad de sus clientes, las activaciones de alarmas por robos aumentaron desde mediados de marzo.

“Los clientes nos llaman con más frecuencia porque sus alarmas se encendieron debido a un robo o intento del mismo”, dijo el representante de la empresa.

Hasta febrero, las cosas estaban normales. Los expertos de seguridad atendían hasta cuatro llamadas al día, ahora son de 12 a 16, es decir, se cuadruplicaron.

“La mayoría de alertas que recibimos están relacionadas a robos y hay muchos otros que la gente no denuncia, ni llama a la Policía entonces no se conocen”, agregó el experto.

En base a la información recaudada por la empresa de seguridad, los sectores de la ciudad donde ocurren los robos con más frecuencia son: el Mayorista, la Presidencial, la Pradera, Huachi Solís y la avenida El Rey.

 

EL DATO
Según datos de la Fiscalía de Tungurahua, en 2020 
se denunciaron 726 robos, mientras que en 2021 fueron 
1.541, es decir se duplicaron.

 

 

Policía

El coronel Fabricio Silva, jefe del Distrito Ambato Norte, aseguró que para combatir la inseguridad ciudadana, no solo se necesita de una respuesta reactiva de la Policía, sino del Estado y la sociedad.

Tungurahua no es ajeno al golpe delictivo que tenemos a nivel nacional, hace falta que las leyes estén en pro de la víctima y no del victimario, nosotros hemos operado en Pinllo donde descubrimos una organización delictiva con armas de fuego, sustancias estupefacientes… cuando los detuvimos solo algunos quedaron detenidos y el resto salieron libres”, dijo el Coronel. (APQ)