sábado, noviembre 27, 2021
Tungurahua Así puedes calcular el décimo tercer sueldo

Así puedes calcular el décimo tercer sueldo

El décimo tercer sueldo es un bono que recibe el empleado durante el último mes de cada año.

El monto corresponde a la doceava parte de las remuneraciones que recibió el trabajador entre el 1 de diciembre del año pasado y el 30 de noviembre del 2021.

Este bono deber ser pagado hasta el 24 de diciembre, según lo establece el Código de Trabajo.

Este beneficio consta en la ley desde 1962 para beneficiar a los trabajadores durante las navidades.

 

Lo que se toma en cuenta

Para calcular el decimotercer sueldo hay que tomar en cuenta todo lo que el trabajador reciba en calidad de remuneración, es decir, todo lo que reciba en dinero, en servicios o en especies, inclusive lo que percibiere por trabajos extraordinarios y suplementarios.

Queda fuera el porcentaje legal de utilidades el pago mensual del fondo de reserva, los viáticos o subsidios ocasionales, la décimo tercera y décimo cuarta remuneraciones, la compensación económica para el salario digno.

Si un trabajador recibe el sueldo básico sin ningún otro beneficio, en diciembre deberá sumar sus 12 últimas remuneraciones y dividirlas para 12.

Al realizar esta operación con 400 dólares de salario básico, lo que recibirá en calidad de decimotercer sueldo será 400 dólares.

El Ministerio de Trabajo puso a disposición de la ciudadanía una calculadora para conocer el total del aguinaldo. En esta se debe colocar el rubro recibido mensualmente en el año.

Si el trabajador no recibe su décimo tercero el empleador puede ser sancionado por el Ministerio de Trabajo.

 

EL DATO
Este bono deber ser pagado hasta el 24 de diciembre.

 

Gastos

Carlos Sánchez mencionó que este ha sido un año complicado por la pandemia y aunque hubo un poco de mejoría, las deudas no dejaron de existir, por lo que el décimo lo destinará para el pago de estas.

“La mayor cantidad será para pagar deudas, compraré algunos regalos de Navidad, pero ya no como en años anteriores”, dijo Sánchez.

Mientras que Gabriel Morales comentó que comprará ropa, algunas cosas para su vivienda y también le ayudará económicamente a su mamá para la cena de Navidad. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV