Ambato, garajes funcionan con varias irregularidades

Los garajes privados de Ambato deben tener el permiso de funcionamiento cumpliendo varios requisitos.
Situación. Los garajes privados de Ambato deben tener el permiso de funcionamiento cumpliendo varios requisitos.

Pese a tener la obligación de emitir facturas y cumplir con los requisitos que corresponden al ‘Permiso de Trabajos Varios’ estipulados dentro de la ordenanza de Permiso de Estacionamiento en Solares No Edificados, son varios los garajes de la ciudad incumplen con todo esto.

A pesar de lo que establece la normativa y del caso omiso que hacen los dueños de estos negocios, tampoco hay sancionados.

En calles como la Bolívar, Juan Benigno Vela, Rocafuerte, Sucre y otras aledañas, se han establecido varios espacios que sirven de garajes, sin embargo, no todos cumplen con la normativa municipal.

Entre las estimaciones que deben cumplir los propietarios de estos, están el acceso a baterías sanitarias, el piso deberá ser rígido, impermeable, resistente al peso de vehículos y antideslizante en caso de humedad.

Además, los residuos de aceites no deberán ir al sistema de alcantarillado pero, a decir de algunos usuarios, nada de esto se cumple y hay garajes en sitios improvisados.

 

TOME NOTA
Ambato cuenta con dos estacionamientos municipales 
en el centro, además, están los parqueaderos 
en los mercados del centro.

 

 

Testimonios

Alexandra Bustos, dijo que por su trabajo debe dejar su carro en un garaje del centro de Ambato, a veces logra colocarlo en el parqueadero municipal donde hay guardias y sitios seguros para estacionar.

Sin embargo, cuando no puede hacerlo lo guarda en un sitio cerca de la calle Fernández, pero aquí no le dan ninguna nota de venta autorizada por el pago y mucho menos tiene acceso a baños.

Otros usuarios, como Carlos López, dicen que inclusive la condición de los espacios es improvisada pues hay garajes que están cerca a construcciones viejas que ponen en peligro los vehículos.

López recuerda que un accidente así sucedió en 2012 cuando, una pared se cayó sobre nueve vehículos y pese a ser denunciado en el Municipio, nadie se hizo responsable por el hecho y pese a esto siguen en funcionamiento bajo esas características.

 

EL DATO
Entre 40 centavos y 1.50 dólares, o fracción, cobra 
un estacionamiento la hora en el centro de Ambato.

 

 

Quienes trabajan en el lugar

Ignacio Carrasco es administrador de un garaje en la calle Rocafuerte y asegura que obtener los permisos para este tipo de negocios son claros porque les obligan a cumplir varios requisitos para no ser sancionados.

Sin embargo, afirma que no todos estos espacios son controlados y mientras unos pagan sus impuestos y cumplen otros no lo hacen, pero la demanda de carros circulando es alta sobre todo en días de feria lo que obliga a los usuarios a utilizar estos garajes, sin garantías.

 

 

 

Las autoridades

Frente a estas observaciones, el Municipio respondió a través de un comunicado que Ambato cuenta con la ‘Ordenanza de Permiso de Estacionamiento en Solares No Edificados’, donde indica que se puede utilizar espacios que tengan lotes vacíos como garaje, siempre y cuando se obtenga el ‘Permiso de Trabajos Varios’.

En la normativa se menciona que si una persona va a construir una edificación para garaje debe obtener el ‘Permiso de Construcción para garajes’ que incluyen los requisitos antes descritos.

La entidad que controla que cuenten con este tipo de permisos es la Agencia de Orden y Control Ciudadano.

Se añade que desde que se aprobó el Plan de Uso y Gestión del Suelo 2033, en la transitoria tercera de esta ordenanza se menciona que toda actividad económica que se encuentre en lugares que no estén compatibles con el uso de suelo, tienen un plazo de dos años para cambiar de actividad o movilizarse a un espacio que sea compatible.

En cuanto a la emisión de facturas o comprobantes legalizado del pago de servicio, Cristina Ortega, directora subrogante Zonal 3 del Servicio de Rentas Internas (SRI), manifestó que los propietarios de los garajes están obligados a emitir facturas porque, como otros locales, tienen una actividad comercial.

Ortega recalcó que, aunque no se han hecho inspecciones directamente en estos espacios, durante este año, la ciudadanía puede hacer sus denuncias para seguir con el proceso regulador como se hace lo hacen en otros espacios. (CNS)

 

 

Flujo de circulación

Más de 40.000 automotores circulan por las calles céntricas de Ambato diariamente.

Este flujo acentúa el uso de estacionamientos públicos en el casco central, esto a pesar de haberse implementado desde hace seis años el Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert).