Ambato contará con transporte público Municipal eléctrico

Hasta el 2030 todo el transporte público deberá ser eléctrico.
CIUDAD. Hasta el 2030 todo el transporte público deberá ser eléctrico.

Con fondos alemanes en Ambato se instalará una flota de buses eléctricos en Ambato como una propuesta de transporte municipal.

Ambato fue preseleccionada entre seis ciudades del Ecuador para recibir fondos de Alemania, con los cuales se podrá desarrollar un proyecto para promover la instalación de buses eléctricos y la modernización del sistema de semafotización.

La KFW – Banco de Desarrollo de Alemania, a través de la Unión Europea y el Banco de Desarrollo del Ecuador, efectivizará un fondo de 48.5 millones de euros (más de 52 millones de dólares) para el Ecuador en el 2025.

Este fondo, que será distribuido en un período de seis años, representa un compromiso sólido para fortalecer el desarrollo en Ambato.

En reunión con la alcaldesa Diana Caiza, se analizó la priorización de proyectos definidos en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), con un enfoque específico en la movilidad sostenible.

Entre las obras se encuentra la implementación de una flota vehicular eléctrica y la modernización del sistema de semaforización en toda la ciudad.

Estas iniciativas no solo fomentarán la reducción de emisiones contaminantes, sino que también mejorarán la eficiencia y seguridad del transporte urbano.

 

EL DATO
De acuerdo a la Ley de Competitividad Energética será responsabilidad del Comité Nacional de Eficiencia Eléctrica impulsar y promover el transporte 100% eléctrico y de cero emisiones.

 

Funcionamiento

La flota vehicular eléctrica funcionará como transporte público municipal que recorrerá una carretera troncal con carriles exclusivos y paradas intermodales en el Terminal Terrestre Sur, brindando a los ciudadanos una opción de transporte más eficiente y sostenible.

Mediante el plan de circulación vial con la actualización de la semaforización se mejorará la operatividad del transporte público, optimizando el flujo vehicular en la ciudad.

Desde el Municipio se está trabajando en la actualización del  Plan Estratégico de Movilidad. Rumiñahui Lligalo, concejal de la ciudad, quien fue parte de la comisión de Transporte y Movilidad en la adminitración anterior, sostuvo que «no existe un plan maestro de movilidad, entiendo que desde la Administración se están haciendo los términos de referencia para que la ciudad pueda tener esta normativa».

Añadió que anteriormente lo que se hizo fue entregar un instrumento con el que pueda basarse para que la consultoría ejecute este plan, que debe pasarse a la nueva comisión del Concejo Municipal y así debatir los beneficios que este le traiga a la ciudad.

Con la aprobación de la Ley de Competitividad Energética que se dio en la Asamblea Nacional en enero de este año, desde el 2030 todos los vehículos que se incorporen al servicio de transporte público urbano e interparroquial y comercial deberán ser 100% eléctricos. (FC)