Quito: seis autoridades municipales fueron reemplazadas

Seis nuevas autoridades estarán al frente delas secretarias. Conoce quienes son.

Seis funcionarios del Municipio serán reemplazados luego de cumplir un año en sus funciones. Conozca el perfil y a quienes remplazaron.

El Municipio de Quito ha anunciado la incorporación de nuevos funcionarios que reemplazarán a las autoridades salientes en varias secretarías. Estos cambios se efectúan tras un año de gestión de los funcionarios anteriores. Los funcionarios que dejan su cargo son: María Belén Proaño secretaria de inclusión social, María Isabel Salvador secretaria de educación y deporte, Valeria Coronel secretaria de cultura, Paulina Prócel secretaria de desarrollo económico y productivo, Diego Martínez secretario general de planificación y María Cristina Gómezjurado gerente de la Empresa de Hábitat y Vivienda. A estos cambios se le el cambio del gerente del metro de Hugo Villacres a Juan Carlos Parra Fonceca.

Estos cargos serán tomados por:

Grace Rivera secretaria general de planificación

Es economista con maestrías en Administración Pública y Economía del Desarrollo, asume la Secretaría General de Planificación. Con 13 años de experiencia en planificación en varias entidades del sector público, Rivera ha desempeñado funciones en el Servicio de Rentas Internas, el Ministerio de Finanzas, el Gobierno Provincial de Manabí y el Municipio de Quito.

Zadkiel Cárdenas  secretario de educación y deporte

Es licenciado en Filosofía y Pedagogía y con una maestría en Desarrollo Local, liderará la Secretaría de Educación y Deporte. Cárdenas ha sido Director Metropolitano de Educación Inclusiva y es investigador asociado en el Centro de Investigación de Niñez, Juventud y Adolescencia. Además, ha tenido una activa participación como dirigente estudiantil y universitario.

Silvia Haro secretaria de inclusión social

Licenciada en Ciencias de la Educación y con una maestría en Intervención Social en Sociedades del Conocimiento, será la nueva Secretaria de Inclusión Social. Haro es una experta en política pública social y participación, y ha sido vocera nacional de la “Plataforma de Mujeres Caminando hacia la Igualdad”. Su trayectoria como activista por los derechos humanos y en la contención a mujeres víctimas de violencia es destacable.

Paola Romero Dueñas secretaria de desarrollo económico productivo

Abogada con una maestría en Estudios Urbanos, asume la Secretaría de Desarrollo Económico Productivo. Con 15 años de experiencia en proyectos de desarrollo socioeconómico en sectores culturales, turísticos, comerciales, industriales y de vivienda, Romero ha trabajado como asesora en planificación y diseño de proyectos de inversión y en normativa y regulaciones de uso y gestión de suelo, especialmente en el Distrito Metropolitano de Quito.

Jorge Cisneros secretario de cultura

Es especializado en antropología aplicada a proyectos de desarrollo social y con un posgrado en Políticas Culturales con Base Comunitaria, será el nuevo Secretario de Cultura. Desde junio de 2023, Cisneros ha sido Director de Cultura en el Espacio Público y ha desempeñado funciones en el Ministerio de Cultura, el Patronato San José y la Secretaría de Cultura.

Alexander Lafebre Quirola gerente de la Empresa de Hábitat y Vivienda

Arquitecto con una maestría en Arquitectura Hospitalaria, será el nuevo encargado de la Empresa de Hábitat y Vivienda. Con cinco años de experiencia profesional en entidades públicas relacionadas con la infraestructura en salud, Lafebre ha sido Subsecretario Nacional de la Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud. (EC)