En Ambato los accidentes de motocicletas se incrementan un 19%

Una amplia mayoría de los motociclistas no respeta distancias e inobservan las leyes de tránsito.
PROBLEMA. Una amplia mayoría de los motociclistas no respeta distancias e inobservan las leyes de tránsito.

Los registros muestran que en 2022 en Ambato se dieron 147 siniestros de este tipo y en 2023 fueron 182.

Los accidentes de tránsito en los que estuvieron involucradas motocicletas ocupan el segundo lugar de los siniestros que se registran en Ambato.

Este tipo de incidentes han tenido un incremento desde el 2020, lo que genera preocupación entre la colectividad.

Ese año en Ambato el porcentaje de accidentes en motos representaron el 15,72% de los 598 siniestros, es decir fueron 94 de estos inconvenientes.

Ya para 2021 se contabilizaron 140 siniestros en los que estuvieron involucrados motociclistas, en 2022 fueron 147 y el año pasado la cifra cerró en 182 siniestros de este tipo que representaron el 22,14% del total de accidentes en la ciudad.

Así, tan solo entre 2022 y 2023 se evidencia un aumento de 19% en los accidentes viales protagonizados por motocicletas.

 

TOME NOTA 
En el último registro del INEC se dio a conocer que en Tungurahua el año 2022 se matricularon 13 mil motocicletas, evidenciando un incremento de 44% frente a 2020, cuando se matricularon 9 mil de estos vehículos.

Hechos

Tan solo en diciembre de 2023 se reportaron dos muertes de motociclistas. A mediados de mes un joven murió luego de un impacto con otro motorizado, además de la víctima mortal, dos personas más resultaron lesionadas, ocurrió al sur de Ambato.

El 24 de diciembre también se conoció sobre un accidente que se habría producido luego que el conductor de la motocicleta se pasó el semáforo en rojo. El siniestro, también ocurrido al sur de la ciudad, además, dejó tres heridos.

En lo que va de este 2024 ya se han registrado varios accidentes con motociclistas, uno de ellos mortal, cuando la noche del sábado 20 de enero un motociclista perdió pista de su vehículo, se estrelló y rodó por un barranco entre el ingreso a La Península y Los Tres Juanes, norte de Ambato.

 

Análisis

Para el exvigilante de tránsito, Ernesto Mina, el principal problema es la inobservancia de las reglas y leyes de tránsito por parte de los mismos motociclistas.

Mencionó que es común ver cómo los conductores de este tipo de vehículos no respetan los espacios estipulados por ley, o rebasan por la derecha, se acomodan en recovecos esquivando vehículos sin fijarse si pueden ser víctimas o causar algún tipo de accidente.

“Esto no es nuevo, pero sí ahora es más evidente porque hay más motocicletas en las calles y los conductores de este tipo de vehículos se creen los dueños de las vías”, señaló el exuniformado.

 

CIFRA
22,41%  es el porcentaje que representan los accidentes en motocicletas del total de siniestros en la ciudad.

 

Mina cree que es indispensable que, así como para adquirir la licencia para vehículos los conductores pasan por un proceso de capacitación, aunque ya no sea obligatorio, lo mismo debe pensarse para quienes quieran manejar motocicletas, pues ahora “aprenden por encima las leyes y el control de la moto, sin entender bien lo que implica estar detrás de un volante y eso es lo que después genera este tipo de sucesos”.

Para Ximena Casanova, que tuvo un incidente con un motociclista a quien golpeó mientras su hija se bajaba de su carro, es indispensable que se tomen acciones de educación vial para que “toda la población aprenda a respetar las normas de tránsito”.

“El joven se golpeó con la puerta, porque mi hija se bajaba al pie del colegio y fue más grosero, me insultó y cuando llegaron los agentes de tránsito le hicieron entender que no se puede rebasar por la derecha y que al igual que los carros las motos deben guardar las distancias establecidas por la ley”, mencionó la mujer. (NVP)

 

Más venta de motos

Desde el año 2020 se registra el incremento de venta de motocicletas en Ambato.

Eso lo corrobora Julián Zambrano, agente vendedor de un local de venta de motos en la avenida Atahualpa, quien comentó que antes vendían hasta 45 motos al mes, cuando este era bueno, pero en 2022 llegó a vender hasta 120.

Algo parecido comentó William Capuz, mecánico especializado en motos, quien contó que al mes, ahora recibe entre 50 y 70 clientes que llegan por algún tipo de reparación o mantenimiento de sus motos.