Ambateño vicecampeón en concurso de hormigones reforzados

El grupo de estudiantes empezó a trabajar en este proyecto desde julio de este año.
Concurso. El grupo de estudiantes empezó a trabajar en este proyecto desde julio de este año.

Daniel Abril Camino es parte del grupo de estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito que obtuvieron el segundo lugar en el concurso realizado en Estados Unidos.

Cinco estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito obtuvieron el segundo lugar en la competencia internacional de hormigones reforzados con varillas de fibra de vidrio, evento organizado por el American Concrete Institute.

Dentro del grupo vicecampeón está el joven ambateño de 20 años, Daniel Eduardo Abril Camino, quien cursa el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Civil.

El evento que contó con la participación de 36 universidades de todo el mundo, entre ellas tres ecuatorianas, se llevó a cabo el 29 de octubre de 2023 en Boston, Estados Unidos.

 

EL DATO 
El concurso se realizó en Boston, Estados Unidos.

 

Proyecto

Daniel cuenta que los mejores estudiantes de la carrera fueron seleccionados para representar a la universidad en la competencia internacional.

La entidad encargada del concurso busca poner a prueba materiales que sustituyan las varillas de acero, por ende, se utilizaron otras compuestas por polímeros como la fibra de vidrio.

“Ellos nos enviaron las varillas porque no hay en el país, el concurso consistió en elaborar una viga con este material”, explicó el joven ambateño.

 

CIFRA
36 UNIVERSIDADES De todo el mundo fueron parte del campeonato.

3 UNIVERSIDA DE Ecuatorianas estuvieron presentes en el torneo.

 

Además de esto, fue necesario calcular la resistencia de esta viga, para lo cual se hicieron los cálculos respectivos a través de un programa de elementos finitos. Su carga predicha fue de 17.5 kilonewton.

El proyecto, que contó también con la guía del docente Francisco Játiva, empezó a forjarse desde julio de este año, para seleccionar los materiales agregados que forman la viga como arena y ripio, el grupo de estudiantes tuvo que recorrer otras provincias del país.

“Estuvimos bastante cerca de nuestro resultado matemático, pues la viga se rompió a los 17 kilonewton, entonces fue bastante exacto lo que nosotros predijimos”, mencionó Daniel.

 

Orgullo

El joven ambateño dijo que su pasión por la ingeniería civil se la debe a su madre fallecida, quien era profesional en esta misma área.

“A partir del legado de ella empecé a estudiar, empecé a dedicarme bastante. Me siento muy orgulloso por esto y por traer aquí (Boston) la bandera del país y una camiseta que me mandé a hacer que dice ‘100% ambateño’”, aseguró emocionado.

Daniel menciona que al terminar su carrera le gustaría especializarse, seguir una maestría y un doctorado en estructuras. (RMC)