viernes, enero 28, 2022
Tungurahua Ambateño busca la Presidencia nacional de la Casa de la Cultura

Ambateño busca la Presidencia nacional de la Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE) elegirá a una nueva directiva para la sede nacional.

Para el cargo de presidente nacional que será elector el 30 de agosto existen seis candidatos entre ellos, el ambateño de 32 años, Fernando Rafael Cerón Córdova.

El ambateño de profesión sociólogo fue hasta este año director provincial de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, además de ser gestor cultural por más de 15 años.

En los 77 años de vida institucional que lleva la Casa de la Cultura, dos ambateños le antecedieron a Cerón, el uno fue presidente por dos años de la entidad y el aspirante Hugo Palacios, quienes radicaron toda su vida en la capital, afirmó el candidato.

Su intención de lograr la presidencia nacional

Para Fernando Cerón, ser presidente nacional de la Casa de la Cultura es un objetivo de cambio, más que de aspiraciones personales.

Lograr la descentralización de la administración de la institución es uno de los propósitos, ya que por años las autoridades fueron de Quito y Loja sin que se conocieran las realidades de otras provincias, dijo Cerón.

Con una visión renovada, así es como dice que se trabajará en las ciudades y provincias para que tengan la oportunidad de cristalizar sus proyectos y propuestas sin que se queden en aspiraciones.

Otro de los elementos y el más importante para Cerón es la distribución de los recursos presupuestarios.

Seis candidatos buscan la Presidencia de la Casa de la Cultura 
ecuatoriana: Hugo Egüez Brazzero, Fernando Cerón, Santiago Buitrón, 
Eduardo Puente, Orlando Sotomayor Ocaña y Camilo Restrepo.

Esto debido a que el 53% de los recursos económicos se quedarían en Pichincha, por lo que según el candidato es urgente que se revea dicha distribución como lo establece la ley y la aplicación de una fórmula de acuerdo a las realidades territoriales.

Otro de los propósitos es luchar por la profesionalización de los artistas, la configuración del régimen en artes que no está dentro de la ley de la cultura y la situación laboral de quienes se dedican a las actividades culturales, y otras demandas por cumplir.

Para Cerón, diseñar y plantear una propuesta a escala nacional debe basarse en la recopilación de propuestas planteadas desde todos los sectores del país, donde el eje principal sea la inclusión.

Un trabajo sembrado en su provincia

Fernando Cerón deja un precedente en la provincia como Director en Tungurahua con proyectos como la institucionalización de la Casa de la Cultura que antes no tenía esta figura, la campaña provincial de lectura La Pájara Pinta, el proyecto comunicacional con radio La Bulla, y la formación y profesionalización de artistas a través de capacitaciones.

Además, de la presencia en cantones como Baños y Píllaro que también son de los proyectos que resalta como un trabajo para que las próximas directivas le den continuidad. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV