Cinco mitos desmentidos sobre el covid

Situación. Las nuevas variantes del virus encienden las alarmas de las autoridades sanitarias en todo el mundo, por lo que los controles continúan.

Decenas de mitos se crearon alrededor del covid desde que apareció en China a finales del 2019.

Las formas de contagio, posibles curas caseras o con fármacos peligrosos inundad las redes sociales con información falsa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encarga de desmentir este tipo de información a través de estudios científicos que tiene el propósito de ayudar a detener la pandemia.

  1. La hidroxicloroquina no produce efectos beneficiosos en el tratamiento contra el covid

Se han estudiado los efectos de la hidroxicloroquina y la cloroquina como posibles terapias contra el coronavirus.

No obstante, los datos actuales indican que no reducen la mortalidad de los pacientes hospitalizados ni son de ayuda para las personas con síntomas moderados de esta enfermedad.

Se considera que es seguro tomar hidroxicloroquina o cloroquina para tratar el paludismo y las enfermedades autoinmunes, pero que, si se toman sin estar indicadas y sin supervisión médica pueden ocasionar efectos secundarios graves.

  1. Nadar o estar en el agua no transmite el virus causante del covid

El virus no se contagia a través del agua o mientras se nada. Sin embargo, sí se puede transmitir con el contacto cercano con una persona infectada.

Evite las aglomeraciones y manténgase como mínimo a un metro de distancia de las demás personas, incluso cuando esté nadando o en las zonas de baño.

Si no está dentro del agua, es aconsejable llevar mascarilla y mantenerse a distancia de los demás.

Lávese las manos con frecuencia, tápese con un pañuelo desechable o con la flexura del codo al toser o estornudar.

  1. ¿Pueden los zapatos propagar el virus del Covid-19?

La probabilidad de que el Covid-19 se propague con los zapatos e infecte a personas es muy baja.

Como medida de precaución, especialmente en hogares donde haya bebés y niños pequeños que gateen o jueguen en el suelo, considere dejar los zapatos a la entrada de su casa.

Esto ayudará a prevenir el contacto con la suciedad o cualquier desecho que pueda ser transportado en las suelas de los zapatos.

  1. Las moscas domésticas no transmiten el Covid-19

Hasta la fecha no existe ningún dato ni información que indique que las moscas domésticas puedan transmitir el virus.

Dicho virus se propaga fundamentalmente a través de las minúsculas gotas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y a continuación se lleva uno la mano a los ojos, la nariz o la boca sin lavarse antes las manos.

Para protegerse se recomienda mantener una distancia de al menos un metro del resto de personas y desinfectar las superficies que se toquen a menudo.

  1. Beber metanol, etanol o lejía no previene ni cura el covid, además puede ser extremadamente peligroso

El metanol, el etanol y la lejía son sustancias tóxicas, beberlas puede provocar discapacidad o incluso la muerte.

Algunos productos de limpieza contienen metanol, etanol o lejía para eliminar el virus de las superficies, pero nunca deben beberse.

No solo no destruirían los virus presentes en el organismo, sino que dañarían los tejidos y órganos internos.

Para protegerse contra el covid desinfecte los objetos y superficies, especialmente los que toque a menudo. Para ello puede utilizar lejía diluida o alcohol.

En medio de las noticias falsas también aparecieron varias sobre las vacunas contra el Covid-19, muchas dellas circulan en redes sociales. (RMC)