Cinco mitos desmentidos sobre la vacunación contra el covid

Realidad. El Plan de Vacunación en Ecuador continúa en agosto con la aplicación de segundas dosis.

Con el inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19 surgieron varios mitos alrededor de la fórmula, síntomas y efectos de la inmunización en la población mundial.

Un sinnúmero de teorías inundan las redes sociales, desde conspiraciones de líderes mundiales y la implantación de chips, hasta muertes masivas de los ciudadanos que reciben la inyección.

Instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), por sus siglas en inglés, realizan una extensa campaña para desmentir las teorías que frenan los esfuerzos mundiales por detener la pandemia.

Cinco mitos de la vacuna contra el Covid- 19

 

¿La vacuna contra el covid contiene microchips?

Las vacunas se crean para combatir enfermedades y no se administran para seguir los movimientos de la población.

Las vacunas actúan estimulando la producción de anticuerpos de su sistema inmunitario, de la misma forma que lo haría si se viera expuesto a la enfermedad. Después de vacunarse, desarrolla inmunidad a esa enfermedad sin tener que padecerla antes.

Conozca más acerca de los ingredientes de las vacunas autorizadas contra el Covid-19.

 

TOME NOTA
La vacuna solo tiene un fragmento del virus 
por lo que no puedes enfermarte de Covid-19.

 

¿Vacunarse contra el Covid-19 puede magnetizarlo?

Vacunarse contra el Covid-19 no puede magnetizar a una persona, ni siquiera en la zona de vacunación.

Las vacunas contra el coronavirus no contienen ingredientes que puedan producir un campo electromagnético en la zona de la inyección. Ninguna de las vacunas contra el covid contiene metales.

 

¿Es seguro vacunarse contra el Covid-19 si quisiera tener un bebé en algún momento?

Si está tratando de quedar embarazada ahora o desea quedar embarazada en el futuro, puede recibir la vacuna contra el Covid.

En la actualidad no hay evidencia de que la vacuna contra cause algún problema en el embarazo, incluido el desarrollo de la placenta.

Además, no existe evidencia de que los problemas de fertilidad en mujeres o en hombres sean un efecto secundario de alguna vacuna.

 

EL DATO
Todas las vacunas aprobadas por la OMS y autoridades regulatorias mundialmente 
reconocidas son confiables y seguras. Están respaldadas por rigurosos estudios científicos que cumplieron con las tres fases de investigación.

 

¿Las vacunas contra el Covid-19 modifican mi ADN?

Las vacunas contra el Covid-19 no modifican ni interactúan con el ADN de las personas.

Tanto las vacunas ARN, como las de vectores virales, dan instrucciones a las células para que comiencen a generar protección contra el virus que causa el Covid-19.

Sin embargo, el material nunca ingresa al núcleo de la célula, que es donde se encuentra el ADN.

 

¿Vacunarse hará que obtenga un resultado positivo en la prueba viral de detección del Covid-19?

Ninguna de las vacunas autorizadas y recomendadas contra el Covid-19 provocan que dé positivo en las pruebas virales, las cuales se utilizan para ver si existe un contagio.

Si su organismo genera una respuesta inmunitaria a la vacunación, que es el objetivo, podría dar positivo en algunas pruebas de anticuerpos.

Las pruebas de anticuerpos indican que tuvo una infección previa y que podría tener algún nivel de protección contra el virus.

 

TOME NOTA
La primera dosis de la vacuna empieza a generar protección contra el virus 
y la segunda consolida esa protección para prevenir el desarrollo de síntomas graves por Covid-19.

 

Fases habituales de desarrollo

Todas las vacunas, incluida la del coronavirus, atraviesan las siguientes fases de investigación.

  • Fase preclínica: Se realiza en animales. Se evalúa el mecanismo de acción, toxicidad e inmunología.
  • Fase clínica 1: participan menos de 100 voluntarios. Se evalúa la seguridad y la respuesta inmunológica en adultos jóvenes sanos.
  • Fase clínica 2: De 100 a 1000 participantes. Se evalúa la dosis, vías de administración, eficacia y seguridad en distintos grupos de población.
  • Fase clínica 3: participan miles de voluntarios. Se prueba la eficacia y seguridad. Si los resultados son positivos, se evalúa para aprobación.
  • Fase clínica 4. Denominada de farmacovigilancia, se concentra en el seguimiento de efectos secundarios que pueden aparecer cuando la vacuna se aplica a mayor escala. No concluye nunca desde que la vacuna es autorizada.