Tips para estar preparado para la prueba Transformar

Acciones. El estudiante debe establecer una planificación adecuada del tiempo para prepararse para la prueba.

A cuatro días de que se tome la prueba Transformar, Daniel Vargas espera que esta vez le vaya mucho mejor que en el periodo anterior cuando no logró el puntaje deseado para ingresar a la universidad.

“No sé si fueron los nervios o que realmente no había aprendido bien las cosas, pero me quedé en blanco al momento de dar el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES)”, cuenta el joven de 19 años mientras sigue analizando la guía de estudio habilitada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Como él, son varios miles de jóvenes los que se preparan que rendir la prueba Transformar este jueves 26 de agosto.

Los expertos en educación señalan que hay varios tips que pueden tomarse en cuenta para prepararse mejor para esta evaluación.

Atención

Mauricio Núñez, del departamento de Psicología y Orientación Vocacional de Quality Up Soluciones Educativas, mencionó que antes de nada hay que recordar que el examen no medirá conocimientos teóricos, sino que evaluará las capacidades cognitivas, de atención, percepción, memoria, resolución de problemas y comprensión que los estudiantes han desarrollado a lo largo de su vida.

“El desarrollo de estas capacidades son fundamentales para el buen desempeño de los aspirantes dentro de la universidad», dijo el psicólogo.

Añadió que los tips para prepararse para este test deben proponerse a través de un trabajo multicomponente, en el que se establece que no solamente es el aspirante el que se va a enfrentar al examen, pues también están involucrados sus representantes, su familia.

Estrategias

Lo primero que debe hacer el estudiante es establecer una planificación adecuada del tiempo.

En ella, los días previos a la prueba, debe instaurar un lapso de estudio de entre tres y cuatro horas diarias.

“Esto tiene un objetivo y es que el aspirante pueda entrenar este tipo de ejercicios que evalúan las capacidades que se tomarán en cuenta en el examen”, dijo Núñez.

Explicó de dentro de esta planificación de tiempo, también deben respetarse horarios de comida, libre esparcimiento y descanso. Pues un cuerpo y una mente sobrecargados no van a poder rendir de manera adecuada el día de la prueba.

Otra de las recomendaciones es que se hagan ejercicios, estos pueden ser aeróbicos o caminar de 20 a 30 minutos diarios, para liberar la tensión del cuerpo.

Algo muy importante según Núñez, es que los estudiantes practiquen ejercicios de respiración diafragmática, es un tipo de respiración relajante.

O a su vez hacer ejercicios de ‘Mindfulness’, que son un conjunto de técnicas para estar impulsar las fortalezas personales, que ayuda a autorregular el comportamiento y a conocerse mejor, además de crear un ambiente propicio para el bienestar de cada uno.

Estos deberían realizarse al despertarse y por lo menos 15 minutos antes de acostarse a dormir.

“Los estudiantes al enfrentarse a un examen se imaginan eventos catastróficos como que les va a ir mal y eso es lo que deben evitar con ejercicios como los mencionados para que puedan bajar los niveles de ansiedad”, especificó el experto.

Algo que debe tomarse en cuenta es el dejar de lado, los días previos al examen, el uso insistente y permanente de las redes sociales. Pues a través de estas se aumentan los niveles de ansiedad, ya que es poca la información que se adquiere de esta.

Para finalizar en las recomendaciones a tomar en cuenta de manera personal por parte del estudiante, esta el entrenar estas capacidades cognitivas mediante simuladores o plataformas que le permitan prepararse mejor para el examen.

Quality Up Soluciones Educativas, cuenta con personal especializado 
para proporcionar las herramientas que los jóvenes necesitan para 
fortalecer sus capacidades de aprendizaje.

El entorno

Núñez mencionó que la prueba no es solo algo importante para el aspirante, por lo que la familia tiene un factor importante para un mejor resultado.

Así algo primordial que debe tomarse en cuenta es el respeto del espacio de estudio, tanto antes como durante la prueba.

En casa se debe evitar crear distracciones y molestias en el lugar destinado para que el estudiante pueda estar tranquilo para fortalece sus habilidades y mientras rinde el test.

Núñez también dijo que deben evitarse comparaciones o presiones en las que se le diga al joven cosas como que algún hermano o familiar cercano ya dio el EAES, que era más difícil, y obtuvo tal o cual puntaje.

Del mismo modo hay que evitar palabras negativas como “cuidado te va mal”, estas deberían ser reemplazadas por otras de optimismo y aliento para que el joven pueda sentirse seguro.

“Decirles cosas como tú puedes, te has preparado, tienes la capacidad de hacerlo, todo va a salir bien, es importantísimo ante una prueba de esta magnitud«, recalcó el psicólogo.

También es importante ver qué se va a hacer después de la prueba. Es bueno preguntarles cuál es su aspiración en la universidad, pero también qué quiere comer o hacer una vez que termine de dar el examen.

Por último el día previo a la prueba, debe dejar todo listo (espacio y conexión) para que al momento del test no tenga algún tipo de inconveniente que luego le vaya a añadir estrés a este momento tan importante. (NVP)

 

Consejos para la respiración diafragmática

  • Nos sentamos o nos tumbamos en el suelo boca arriba, si lo preferimos, y relajamos los hombros, dejándolos caer hacia abajo, sin tensión.
  • Colocamos una mano sobre el abdomen y la otra en el pecho.
  • Inspiramos por la nariz dos segundos, sintiendo que el aire viaja hacia el abdomen y este se expande.
  • Las costillas inferiores se mueven hacia fuera y el estómago se eleva por encima del pecho.
  • Apretamos los labios y expulsamos el aire durante unos segundos mientras presionamos ligeramente el abdomen.
  • Los pulmones vuelven a su posición de reposo cuando el diafragma deja de contraerse.