Alrededor de 10 millones de dólares le debe el Gobierno a Solca Tungurahua

El Hospital de Solca Tungurahua no ha dejado de dar atención médica a las derivaciones que recibe del IESS y el MSP.
Crisis. El Hospital de Solca Tungurahua no ha dejado de dar atención médica a las derivaciones que recibe del IESS y el MSP.

A pesar de la deuda, el directorio de Solca Tungurahua asegura que no ha dejado se dar atención a las derivaciones que llegan del MSP y el IESS.

Anualmente el Hospital del Solca Tungurahua atiende a alrededor de 2 mil 800 pacientes con algún problema de cáncer, que son derivados desde los hospitales General Docente y del IESS.

Uno de esos beneficiados es el papá de José Gutiérrez, quien es jubilado y hace un año le detectaron células malignas en el hígado.

“Mi papi es jubilado, tiene 72 años y en un examen de rutina en el IESS le detectaron el problema en el hígado y enseguida nos mandaron a Solca, no puedo estar más agradecido con eso porque no hemos gastado ni un 30% de lo que normalmente la gente gasta por esta enfermedad”, menciona el maestro de 49 años.

El mismo alivio, de tener atención especializada para su cáncer sin mayores gastos, es el de Tatiana P., quien lleva adelante un tratamiento por cáncer de tiroides.

 

CIFRAS
1.600 PACIENTES Es el aproximado de derivaciones que recibe Anualmente Solca Tungurahua desde el IESS.

1.200 PACIENTES Es la media de derivaciones anuales que envía en MSP a Solca Tungurahua.

“Cuando me derivaron del IESS a Solca tuve un sentimiento de alivio porque yo no gano más de 625 dólares y mi esposo más o menos lo mismo y entre la operación y luego las quimioterapias creí que íbamos a tener que endeudarnos para solventar esos gastos, pero con la transferencia hospitalaria los gastos han sido mínimos”, agregó la mujer.

Nubia S., es madre de tres hijos, el padre de ellos no le ayuda con su manutención, por ello cuando en el Hospital General Docente Ambato le dijeron que tenía unos quistes en el seno derecho y que había que hacerle una mastectomía no sabía como iba a solventar esos gastos, pero la transfirieron a Solca y aunque para ella los gastos por la operación y posterior quimioterapia han sido considerables, pues es comerciante informal y no gana más de un salario básico al mes, estos de todas formas han sido sobrellevables por el convenio entre Solca y el Ministerio de  Salud Pública.

TOME NOTA
El 0.5% del monto de cada operación de crédito que efectuamos con entidades financieras, según la Disposición General Décimo Cuarta del Código Orgánico Monetario y Financiero es destinado para el financiamiento de Solca en el Ecuador.

 

Deuda

Historias como estas se escuchan en los pasillos del Hospital de Solca y los usuarios y beneficiarios de este trabajo a través de la Red Pública Integral de Salud.

Sin embargo, esta atención podría tambalear debido a que al hospital el Gobierno le debe alrededor de 10 millones de dólares.

“Este es un monto considerable, la situación es compleja porque nosotros no somos una institución con fines de lucro”, dijo Galo Sánchez, presidente de Solca núcleo Tungurahua.

Añade que a pesar de ellos en ningún momento han dejado de dar atención a las personas que son derivadas del MSP o del IESS ya que “nuestra misión es servir al pueblo y garantizar que cuenten con un servicio de salud de calidad«.

Mencionó que a pesar de la crisis por la que atraviesan “en ningún momento hemos dejado de brindar nuestros servicios para los pacientes derivados a través de la Red Pública de Salud, esperamos que el Gobierno se ponga al día con las deudas porque estamos aguantando la situación pero no queremos que se tengan que tomar otras medidas”. (NVP)

EL DATO
Se estima que 28 mil nuevos casos de cáncer se registran anualmente en Ecuador, según Solca.

 

Proyecciones en Ambato

A pesar de la deuda que el Estado tiene con Solca Ambato, en el Hospital se han hecho mejoras como el adquirir un mamógrafo con tomosintesis y esterotaxia con tecnología de punta. Se construyeron nuevas bodegas que permitirán la colocación de medicamentos, insumos y demás elementos necesarios para la correcta atención del paciente.

Del mismo modo se invirtió en la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos que permite que esta sea la mejor de todo el centro del país.

También se remodeló el Área de Procedimientos para urología, ginecología y gastroenterología.

Así también se han intervenido los quirófanos que ahora cuentan con lámparas cielíticas, además, en uno de estos espacios se colocará una cámara y adaptará un espacio de docencia, para los estudiantes de las universidades con las que la institución tiene convenios.

Mientras que para 2024  entre los proyectos que tiene la directiva de Solca Tungurahua está la construcción de la casa de alojamiento para los familiares de los pacientes con cáncer que se encuentran hospitalizados en la institución, así como iniciar con el Área de Radioterapia que permitirá dar este servicio en las ciudad y evitaría que los pacientes que requieran de este tratamiento deban viajar a Quito u otras ciudades a recibirlo.