Alcaldesa Diana Caiza arremete contra concejales de Ambato

Diana Caiza durante la rueda de prensa en que habló del rol de los concejales.
AUTORIDAD. Diana Caiza durante la rueda de prensa en que habló del rol de los concejales.

La alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, cuestionó el trabajo de un “grupo de concejales”.

Evidentemente molesta y con duros términos, la mañana de ayer en una rueda de prensa convocada por el Municipio de Ambato, la alcaldes Diana Caiza destinó más de 30 minutos para cuestionar el trabajo y la actuación de los concejales, si bien no dio nombres, fue evidente el malestar  al hablar de “un grupo de concejales que ustedes conocen”.

“Hay que preguntar cuándo van a hacer el favor de enviar al Concejo Municipal para aprobar (la reforma al Plan de Uso y Gestión de Suelo) porque es una necesidad de la ciudadanía”, este fue uno de los primeros cuestionamientos de la Alcaldesa a los concejales de Ambato, ya que según la autoridad esta reforma se envió el año anterior y está más de dos meses en la comisión respectiva y no se ha tenido respuesta.

En medio de los llamados de atención por la falta de agilidad y de trabajo, Caiza se refirió a la ordenanza de control de la fauna urbana y a tres proyectos de reforma de ordenanza para reactivar la Terminal Sur de Ambato, que tampoco son tratados por las respectivas comisiones. “Se ha enviado a la Comisión de Tránsito, Transporte y Movilidad, ya llevamos meses y seguimos a la espera”, afirmó Caiza.

“Me parece que algunos concejales piensan que están dentro de las aulas universitarias, (…) es muy diferente la teoría con lo práctico, ahora no es teoría, hoy es momento de acciones concretas”, dijo Caiza, al señalar que los concejales no aportan en proyectos de ordenanzas y que desde la Municipalidad, sin ser una de sus funciones principales, han desarrollado estos proyectos a la falta de propuestas de los concejales, “pero son buenos a través de ruedas de prensa, medios de comunicación, Tik Tok, para decir cualquier barbaridad, (…) porque más se han dedicado a hacer videos de Tik Tok antes que a trabajar”.

 

Son buenos a través de ruedas de prensa, medios de comunicación, Tik Tok, para decir cualquier barbaridad”.

Diana Caiza,

Alcaldesa de Ambato

Oposición

Caiza se quejó de la oposición que recibe de parte de un grupo de concejales, que según ella, lo hacen en todos los temas y por intereses particulares.

“La una porque está resentida, porque se le sacó o se le terminó el contrato al novio o me parece que fue porque no se le dio un contrato al abuelo de un medio de comunicación; pero hay que decir que a este señor majadero, prepotente, patán, irrespetuoso, se le terminó el contrato precisamente por el irrespeto”, señaló Caiza, y estas serían las razones por las que una concejala ha mostrado una firme oposición a la Alcaldesa.

Caiza también se refirió a las acusaciones en sesión de Concejo de parte de la concejala María José López, quien afirmó que se está obstaculizando el rol fiscalizador porque no se les permite llamar a los directores a informar a las comisiones, ni contactar a los funcionarios para saber qué pasa con los trámites ciudadanos, “eso desnaturaliza y perjudica a la ciudadanía ambateña, no a los concejales, y para añadirle señora Alcaldesa, el discurso que se tiene en el Registro de la Propiedad es que la registradora por ser su ahijada es intocable”, afirmó López.

 

Lo que requerimos de la primera autoridad es calma, cordura”.

Sabina Gamboa,

Concejala de Ambato

 

Además, dijo que “así actuó la administración anterior y ahora estamos peor” y pidió que la Alcaldesa visite el Registro de la Propiedad y verifique que la registradora de la propiedad no está en su oficina los lunes y viernes “es lamentable para la ciudad que en lugar de defender al ambateño se defienda a funcionarios”.

Frente a estas acusaciones de López, Caiza manifestó que “les ha molestado que en el Registro de la Propiedad ya no van como antes a decir ‘necesito para ya’, hemos cortado, entre comillas, esos ‘favores’ y eso les ha molestado, porque toda la ciudadanía debe ser tratada igualitariamente, no debe haber preferencias a nadie”.

Además, dijo que se ha desvinculado personal que no es necesario en el Municipio de Ambato “y eso también les ha molestado”.

Caiza dijo que en el Municipio “no tengo a ningún familiar trabajando, ni a compadres, ni a comadres, ni a vecinos, ni a vecinas”.

 

Es lamentable para la ciudad que en lugar de defender al ambateño se defienda a funcionarios”.

María José López,

Concejala de Ambato

 

Conflicto

Sabina Gamboa, concejala de Ambato, se mostró “decepcionada” por las declaraciones de Caiza, afirmando que no es la postura que se espera de la primera autoridad de la ciudad, quien debería “tender puentes”.

Gamboa afirmó que en sesiones de Concejo cuando se dan diferencias de criterios la Alcaldesa se molesta y amenaza. “Lo que requerimos de la primera autoridad es calma, cordura, y con esa calma y esa cordura lleve las riendas de la ciudad”.

La Concejala afirmó que las confrontaciones han aumentado y no es solo con ellos, sino también con otros sectores, como los gestores culturales que han sido amenazados.

 

TOME NOTA
La última ordenanza que está en debate es la enviada por la Alcaldesa sobre la remisión de intereses, recargos y coactivas, que también fue cuestionada por los concejales.

 

En relación a la oposición afirmó que las votaciones en contra han sido puntuales. En contra de un presupuesto “mal elaborado”, de la ordenanza del Bienio porque “lo único que se hacía era incrementar el impuesto a las zonas comerciales”, en contra de una Secretaria de Concejo que no “goza de la confianza de los concejales y no tiene conocimiento de procedimiento parlamentario”, Gamboa ratificó que esos son los temas que han votado en contra. “Creo que no entiende el rol que tenemos los concejales, esto no es una cooperativa, esta no es una empresa privada, aquí hay que entender el rol del legislador”, dijo Gamboa. (FC)