Agricultures de Chachoán con pérdidas por mal estado de vías

PREOCUPADOS. La situación de los agricultores de San Vicente de Chachoán es crítica debido a la condición de las vías.

Los agricultores de San Vicente de Chachoán piden a las autoridades parroquiales obras viales debido a que por años han tenido dificultades para sacar sus productos.

Carlos Ronquillo es agricultor de la zona por más de 30 años y dice que con el tiempo gestionaron con las diferentes administraciones de la Alcaldía para recibir obra pública en la zona.

Ronquillo aseguró que las vías de primer orden son importantes para abastecer a los mercados de los productos que generan más de mil agricultores de la zona.

Mercedes Lema es otra agricultora de brócoli que vive en el sector y dice que en un tiempo pidieron a la Junta Parroquial que las calles sean asfaltadas, pero les dijeron que al no haber alcantarillado ni agua potable, no se podía acceder a ese tipo de vía.

Hace cinco años solo recibieron medio kilómetro de empedrado mientras las pérdidas en la transportación incrementaron hasta el hecho de hacerles perder los productos.

 

Plagas de ratas en los cultivos

Mientras que más de 300 agricultores de Chachoán y que tienen sus cultivos cerca del relleno sanitario, son los perjudicados por las plagas de ratas en la zona.

Francisco Ronquillo dijo que en los últimos años la plaga de las ratas es un temor constante y asegura que los malos olores emanados por el relleno sanitario son los que atraen a estos animales.

El agricultor señala que invierten en eliminar a estos animales para tener sanos a sus cultivos, más otros gastos que genera la producción, las ganancias son casi nulas.

Pero los cultivos no serían el único problema, el ganado también ha sido víctima de esta plaga, por lo que los agricultores decidieron no criar ovejas o cerdos, muchos menos animales menores.

 

Mayor inversión menos ganancia

Los agricultores cuentan que muchas veces se han quedado con su cosecha y que, además, muchos de sus productos se echan a perder o deben venderlos dentro de los mercados locales para no perder por completo lo invertido.

Marcelo Calero, dijo que un agricultor que no puede sacar sus productos pierde hasta 200 dólares, sobre todo cuando hace viajes al norte del país que es donde vende sus lechugas, coles, brócolis.

Además, aseguró que no tener vías en condiciones óptimas implica más pago de un flete, ya que debido a lo irregular de la carretera los camiones cobran más.

 

CIFRA:
130 KILÓMETROS al menos, deberán ser asfaltados en este sector.

 

“Los productores que no tenemos carro debemos pagar entre dos o tres socios a un transportista, por lo general nos toca a 25 dólares, pero cuando algún conductor se niega a darnos el servicio debemos poner hasta 35 dólares por persona”, contó Calero

Pero, además, quienes consiguieron comprar una camioneta se quejan de los daños que tienen sus vehículos constantemente por los tramos de tierra y hundimientos que hay en las vías.

Manuel Ron es uno de ellos, quien dice que además de invertir más de 300 dólares en su terreno los daños del carro le representan hasta 500 dólares en arreglos.

 

EL DATO
Los cultivos tienen hasta de plagas de ratas, además, de la 
falta de vías en siete sectores de San Vicente de Chachoán.

 

Lo que dicen las autoridades

Milton Manobanda, presidente de la Junta de Agua, manifestó que han tenido varias reuniones con las autoridades locales, pero hasta el momento nadie les da respuesta.

Al respecto, Daniel Castro, presidente de la Junta Parroquial de Izamba, a donde pertenecen estas comunidades, dijo que en ya mantuvo una reunión con el alcalde Javier Altamirano para solicitar el presupuesto, pero desconoce las fechas de ejecución. (CNS)