Plaga de ratas invade cultivos en Chachoán

Los agricultores están preocupados porque los roedores se comen los productos dejándoles pérdidas considerables.
SITUACIÓN. Los agricultores están preocupados porque los roedores se comen los productos dejándoles pérdidas considerables.

La desesperación es evidente entre los más de 300 agricultores de San Vicente de Chachoán en Izamba, al norte de Ambato, y comunidades aledañas, debido a la plaga de ratas que ha llegado a sus terrenos.

Esto, aparte de generar insalubridad para sus familias, les representa significativas pérdidas económicas.

Ellos aseguran que este problema ya lo han reportado a las autoridades, pero nadie les da respuesta, además comentan que en tiempo de sequía la situación se agrava.

La causa, según los productores de lechuga, col, tomates y otros vegetales; es la ubicación de un relleno sanitario de Ambato que, a decir de ellos, ya cumplió su vida útil y les genera varios problemas de insalubridad.

Esto se pudo comprobar en un recorrido hecho por la zona. Los malos olores dan la ‘bienvenida’ a los terrenos que son cultivados por los habitantes de la zona por más de 40 años.

 

EL DATO
Según los expertos las ratas y ratones pueden transmitir 
alrededor de 60 enfermedades diferentes.

 

Las historias

Marlene Ronquillo es una de las agricultoras que produce en la zona por más de cuatro décadas y dijo que lamentaba que sus lechugas, casi al cosechar, fueron comidas por los roedores.

Ella no es la única, Francisco Ronquillo dijo que en los últimos años la plaga de las ratas es un temor constante y asegura que los malos olores emanados por el relleno sanitario son los que atraen a estos animales.

El agricultor señala que invierten en eliminar a estos animales para tener sanos a sus cultivos, más otros gastos que genera la producción, las ganancias son casi nulas.

Pero los cultivos no serían el único problema, el ganado también ha sido víctima de esta plaga, por lo que los agricultores decidieron no criar ovejas o cerdos, muchos menos animales menores.

 

 

10 enfermedades más comunes que transmiten las ratas y ratones

  • Leptospirosis
  • Toxoplasmosis
  • Hantavirus
  • Tularemia
  • Salmonellosis
  • Peste bubónica (peste negra)
  • Fiebre por mordedura de ratas
  • Tifus
  • Parásitos internos
  • Parásitos externos

 

Se unen a su protesta

Miltón Manobanda, presidente de la Junta de Agua de San Vicente de Chachoán dijo que los reclamos han sido presentados de manera escrita y verbal, inclusive han participado de las reuniones con la Empresa Pública Municipal Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa) y el alcalde de Ambato, Javier Altamirano.

Manobanda dice que están preocupados porque el cierre del relleno sanitario no se cumple, sino que el plazo se extiende hasta dos años más, mientras los problemas de insalubridad continúan.

 

Las autoridades

Edison Cobo, representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Tungurahua manifestó que, frente a las pérdidas de las cosechas, si el agricultor cuenta con un seguro para sus cultivos la entidad puede intervenir.

En caso de poseer este sustento, debe notificar al MAG para que el problema sea reportado a un inspector técnico y se evalúe el daño y analizar la reposición en el caso de que el seguro cubra este inconveniente.

Aclaró que quienes no cuenten con este seguro no pueden pedir esta asistencia.

Sin embargo, Cobo añadió que la competencia para solucionar este problema es de la Gidsa y hasta de Salud si el problema afecta a quien no cuenta con este seguro y siente el perjuicio en su producción.

 

Otros involucrados

Daniel Castro, presidente de la Junta Parroquial de Izamba conoce de este y otros inconvenientes que han presentado los moradores de diferentes barrios y caseríos a causa del funcionamiento del relleno sanitario.

Al respecto dijo que en marzo tendrá una reunión con el alcalde Javier Altamirano para dar alguna solución por estos problemas ambientales.

Diario La Hora se intentó tener una respuesta oficial por parte de la Gidsa, frente a las versiones de los agricultores que viven cerca del relleno, sin embargo, desde el área de comunicación de esta institución se indicó que se hará la consulta respectiva, pero hasta el cierre de la edición no se recibió respuesta alguna. (CNS)

 

Lo que dice el especialista

Santiago Garcés, ingeniero ambiental, asegura que las plagas de roedores son frecuentes y causan muchos problemas porque se comen los cultivos.

Además, contaminan los alimentos almacenados, dañan las edificaciones y hasta las pertenencias, propagando enfermedades peligrosas entre las personas y el ganado.

En comparación con las plagas de insectos, controlar a ratas y ratones es complejo, mucho más si se está cerca de un basurero que no es tratado de manera técnica.

El especialista asegura que las ratas atacan casi todos los cultivos y son portadoras de más de 60 enfermedades que pueden poner en peligro la vida si no se tratan a tiempo.