Adultos mayores a la espera de habeas corpus

Adultos mayores y personas más vulnerables esperan un habeas corpus en las cárceles del país.
Situación. Adultos mayores y personas más vulnerables esperan un habeas corpus en las cárceles del país.

La situación carcelaria del Ecuador continúa siendo compleja por el hacinamiento existente y violencia que este genera.

Varios expertos del derecho aseguran que, para resolver el problema, se deben tomar en cuenta los procesos de garantías penales o alternativas con las que cuenta el país.

Una de estas garantías es el denominado habeas corpus que, se encuentra tipificado en el artículo 89 de la Constitución del Ecuador, y que tiene como objetivo proteger la vida y la integridad física de los detenidos, así como también recuperar la libertad de quienes hayan sido recluidos de forma ilegal o ilegítima.

Sin embargo, según los expertos del Derecho el trámite para la obtención de este recurso está envuelto de trabas y trámites que pueden durar años.

 

Cato Constitucional

En el artículo 89 de la Constitución del Ecuador señala que “la acción de hábeas corpus tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima, por orden de autoridad pública o de cualquier persona, así como proteger la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad”.

 

Casos

En Ambato, varios son los casos de personas con enfermedades catastróficas, adultos mayores y más, que aseguran haber solicitado el recurso de habeas corpus pero que no han recibido una respuesta o que simplemente no dieron paso.

Beatriz S., es sobrina de un preso de 67 años quien cumple una pena en la cárcel de Ambato y aseguró que su tío es una persona vulnerable que tiene una enfermedad crónica y que desde hace cuatro años solicitó el habeas corpus, pero simplemente le negaron.

“Si bien él cometió un error, pero creo que ya pasó mucho tiempo pagando ese error y solo quiere ir a cumplir lo que le resta en mejores condiciones”, dijo.

Para la mujer “parece que hay que tener padrinos para que se tramiten rápidamente y con un fallo favorable, en la justicia ecuatoriana”.

 

TOME NOTA
Alrededor de 270 adultos mayores permanecen en la cárcel de Ambato.

 

Dennis Andrade, director provincial de la Defensoría del Pueblo, manifestó que desde la Defensoría Pública se han presentado varios pedidos de habeas corpus y muchos están en proceso.

“Hace pocos meses obtuvimos un habeas corpus para un adulto mayor a quien se le dio arresto domiciliario por su estado de salud”, comentó.

Según el funcionario en Tungurahua, se han desarrollado los acercamientos con el geriátrico de la cárcel de Ambato para conocer el estado de salud en coordinación con el Ministerio de Salud, a fin de saber si se puede aplicar el recurso constitucional.

“Son personas que están en el grupo de vulnerabilidad y pueden acceder a una asesoría para generar el proceso no solo de habeas corpus sino también de indultos”, comenzó.

 

CIFRA: 
23 PEDIDOS De habeas corpus se han presentado en la cárcel de Ambato desde 2021.

 

Fidel Viteri, director de la cárcel de Ambato, explicó que desde 2021 hasta la fecha se han presentado 23 habeas corpus y muchos de estos se generaron al inicio de la pandemia donde existían situaciones complejas de salud que se vivían en todo el país.

“Hay que entender que lo único que hace el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) es elaborar los informes y documentos pertinentes para entregar al sistema judicial y que en este caso los jueces penitenciarios resuelvan las causas de acuerdo a la ley”, comentó. (FCT)