Accesos peatonales de la plaza Urbina son cerrados por robos en el estacionamiento

Los guardias de seguridad recorren en bicicleta el espacio de la plaza Urbina.
ESTRATEGIA. Los guardias de seguridad recorren en bicicleta el espacio de la plaza Urbina.

Los guardias de seguridad se encargan de habilitar las entradas internas únicamente a personas en situación vulnerable o para carga y descarga, las demás deben ir por la puerta habilitada para evitar robos en los carros y que los delincuentes tengan espacio para escapar.

Las puertas de acceso que hay desde el parqueadero hacia la plaza Urbina fueron cerradas, ya que los delincuentes empezaron aprovecharse de este espacio para sustraer los accesorios de los vehículos que aquí se estacionaban, pues se registraban de tres a cinco robos diarios.  

Las camionetas Toyota estaban entre las más codiciadas por los delincuentes, quienes, tras sustraerse las partes, huían por las puertas que están en el contorno subterráneo de esta estructura circular.

Esto según el agente de seguridad privada Stalin Acurio, encargado del lugar, quien aseguró que, “debido a los delitos que se estaban cometiendo llevándose las piezas de los carros, computadoras valoradas hasta en 2.500 dólares, memorias, espejos, es que se tomó esta decisión con la aprobación de las autoridades del Municipio de Ambato”.

Acurio aseguró que la última vez que se supo de un robo en el parqueadero del lugar, de un carro se llevaron los cuatro neumáticos.

“A veces los usuarios se molestan porque solo abrimos las puertas para personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores, también para quienes vienen con carga, pero no para cualquiera porque entonces comienzan otra vez los robos, esta medida de cerrar las puertas es acertada porque en menos de dos meses se han reducido a cero los delitos contra carros aquí”, mencionó Acurio.

Los guardias recorren el espacio en bicicleta y por turnos. Otra de las estrategias es que las camionetas marca Toyota sean parqueadas cerca del ingreso para poder tener un mejor control.

A partir de la medida, algunos ciudadanos sospechosos que han entrado a este parqueadero, han agredido físicamente a los guardias.

 

EL DATO
La Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ambato explicó que también coordina operativos en los exteriores de la plaza Urbina.

 

Reacciones

En las puertas de vidrio está un letrero que advierte sobre las razones del por qué se han cerrado estos accesos, pero así, “la gente se molesta y no entiende que es por su seguridad, como guardias también arriesgamos la vida, nosotros estamos trabajando en equipo con la Policía Nacional”.

Algunos comerciantes y usuarios del mercado se mostraron molestos por la decisión, mientras otros felicitaron la iniciativa por los constantes delitos que allí se registraban.

“De por sí la gente no sabe querer entrar y ahora que tengan todo cerrado me parece que no ayuda a que fluya el comercio, pero dicen que es por seguridad, ya qué podemos hacer”, mencionó Linda Camacho, vendedora.

Mientras que, Luis Punina, también comerciante sostuvo que, “para mí es bueno porque así las personas van a venir a comprar o a comer más tranquilas, yo sí apoyo la idea porque necesitamos brindar buen trato al cliente en todo sentido”.

“Ya toca entrar por la puerta del parqueadero y no pasa nada, con tal que no se roben nada de los carros, caminamos nomás, porque si es importante que todos apoyemos las buenas iniciativas, tampoco podemos ser siempre cómodos”, mencionó Rodrigo Llumiquinga, usuario. (MAG)

 

Decisión

Segundo Caiza, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato aseguró que, “se tomó esta decisión por los delitos que ahí se daban, sabemos que puede causar molestias, pero es por el bienestar de todos”.

“Los accesos se abren para carga y descarga, para personas vulnerables, de ahí se mantienen cerradas y los guardias realizan recorridos de seguridad constantes”, mencionó el funcionario.

Además, Caiza hizo un pedido a la ciudadanía para colaborar con las estrategias aplicadas en pro de la seguridad de todos.