19 años de cárcel para exbombero que violó a una aspirante en Ambato

ILUSTRACIÓN MUJER VIOLADA
ILUSTRACIÓN. La denunciante contó del hecho a sus superiores, pero estos tardaron en dar a conocer el caso a las autoridades competentes.

19 años deberá pasar en la cárcel Diego A., exteniente del cuerpo de Bomberos de Quito, tras haber sido acusado de violar a una aspirante en Ambato.

Por el ilícito, este jueves 17 de noviembre de 2022, los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua, determinaron la responsabilidad del sujeto en el cometimiento del delito.

En la diligencia, que se desarrolló de manera reservada por tratarse de un hecho de carácter sexual, se conocieron los pormenores del suceso registrado en abril de 2021.

Caso

Por parte de la Fiscalía se demostró la participación de Diego en el ataque. Todo comenzó cuando se llevó a cabo el primer curso de navegación terrestre de los aspirantes a bomberos de Quito, el mismo que debía cumplirse en Ambato.

De este proceso estuvo al frente el exoficial. La víctima contó que desde el comienzo de las actividades recibió insinuaciones sexuales por parte de Diego.

Entre el acoso, la mujer también recibió amenazas de que si no accedía a tener sexo con él se iba a “arrepentir”, dejándola en ocasiones sin días libres, entre otras formas de presión.

CIFRA
19
AÑOS
De cárcel deberá cumplir el exbombero tras ser culpable de violar a una aspirante en Ambato.

El ataque

Entre los detalles expuestos en la audiencia, se conoció que la perjudicada tenía problemas en una de sus rodillas, por lo que el acusado le dijo que debía asistir a terapia.

Al salir de una de ellas, Diego la estaba esperando, y bajo amenazas y gritos la llevó obligada hacia los dormitorios de los oficiales en donde la golpeó, le quitó la ropa y le amarró las manos con un cinturón. Cuando logró inmovilizarla, la violó por dos ocasiones.

De este brutal abuso la mujer contó a sus superiores, los que iniciaron una investigación interna, pero sin intenciones de denunciar el caso a las autoridades.

Tras ocho meses de insistencia, los representantes del cuerpo de Bomberos de Quito enviaron la documentación a la Fiscalía de Tungurahua para que finalmente el proceso sea iniciado, toda vez que el hombre también fue separado de las filas institucionales.

Un informe psicológico, traumatológico, más el testimonio anticipado de la perjudicada, sirvieron para que el proceso judicial culmine con la sentencia a 19 años de cárcel para el implicado y el pago de una multa a manera de reparación integral a la víctima. (MAG)

DATO

El artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) 
tipifica y sanciona el delito de violación.