13 de Abril, vecinos prefieren salir del lugar

Preocupación. Hay viviendas que llevan un largo tiempo en venta o sin habitantes.
Preocupación. Hay viviendas que llevan un largo tiempo en venta o sin habitantes.

A lo largo de la avenida 13 de Abril se ven varios letreros de «se vende esta propiedad», unos llevan más de un año y otros de a poco empiezan a colocarse en la zona.

Quienes trabajan o viven en la zona, aseguran que esto se debe a que de a poco las personas buscan otros sectores en donde ir a vivir.

Así también es evidente como hay casas vacías, pues los propietarios prefieren no arrendarlas para evitar complicaciones con los inquilinos, o no hay personas que quieran ir a vivir en el lugar.

Opiniones

«La inseguridad aquí se ha normalizado, por eso muchas personas buscan irse de aquí», dijo Laura Paredes, quien vive en la zona.

Como ella Daniel, quien prefirió mantener su apellido en reserva, señaló que la convivencia en el lugar se ha vuelto cada vez más complicada debido a la delincuencia.

«Aquí es cosa de todos los días que se escuchan peleas, gritos de personas a las que les robaron y así, muchos creímos que con las gradas eléctricas mejoraría un poco la cosa, pero nada se ha podido hacer», dijo el hombre de 41 años.

Ese es el mismo criterio de Carla, quien a mediados de mayo estaba cambiándose de casa, desde la avenida 13 de Abril hasta Ingahurco, pues asegura que busca precautelar la seguridad de su hija de 15 años y su hijo de 12.

«Esta es la casa de mis suegros, pero de verdad el sitio es más peligroso con el pasar de los días y prefiero cuidar de mis hijos en otro lugar», dijo la mujer que es comerciante.

Por qué se quieren ir

Julio, uno de los propietarios que quiere vender su casa, comenta que está es una propiedad rentera que le heredaron sus padres a él y sus dos hermanas, pero ellas viven en Europa y él tiene una casa en Cevallos y prefiere venderla para poder hacer un mejor uso de lo que este dinero le signifique.

«Aquí el ruido, el smog y la delincuencia ahuyentan a cualquiera, por eso es mejor irse a otra zona más tranquila», comentó el ingeniero agrónomo.

Añadió que inclusive el arriendo es complicado ya que las personas que llegan a vivir en el lugar no pagan los arriendos y cuando se van dejan todo dañado.

«A mí hasta el lavabo del baño se me fueron llevando y la deuda del agua era de más de 600 dólares y hasta una conexión clandestina me hicieron y tuve que pagar una multa», comenta Julio.

Sin embargo, aunque llaman a preguntar por la casa, nada se concreta pues «la gente quiere comprar como si fuese gallina con mal».

CIFRA 
9 LETREROS
De se vende se ven en las viviendas ubicadas a lo largo de la avenida 13 de abril.


Clamor

Ante este particular los moradores de la zona piden a las autoridades que hagan controles más recurrentes por la avenida, sobre todo pasadas las 18:00 cuando las riñas callejeras y hasta el consumo de alcohol y otras sustancias son más evidentes.

«Habemos quienes no podemos irnos porque la economía no nos da para irnos a otro lugar, por eso queremos que las rondas policiales sean más frecuentes para que podamos sentir algo de seguridad en nuestras casas», dijo Paredes.

DATO 
Antes se encontraban arriendos de hasta 200 dólares, dependiendo el tamaño del departamento, y actualmente estos no sobrepasan los 150 dólares.

 

Otro inconveniente

Aparte de la inseguridad, otro de los problemas que ven los moradores de la zona, es la contaminación.

Por la avenida 13 de Abril circulan los buses de transporte urbano que van hacia el sur de la ciudad, lo que genera que la calidad del aire no sea la mejor en la zona.