10.527 migrantes ecuatorianos han sido detenidos en la frontera de EE.UU.

Los migrantes son detenidos en diferentes lugares de la frontera de Estados Unidos.
Situación. Los migrantes son detenidos en diferentes lugares de la frontera de Estados Unidos. (Foto para graficar de internet)

El sueño de mejorar sus condiciones de vida y salir de la pobreza en la que se mantiene el 25% de la población ecuatoriana, impulsa a que más personas migren ilegalmente a Estados Unidos, aún con los altos riesgos que esto significa.

Según el informe publicado por U.S. Customs and Border Protection (Patrulla fronteriza estadounidense), en el primer semestre del 2022 se registran 10.527 migrantes ecuatorianos detenidos y solo en junio fueron capturados más de 3.300, siendo la cifra más alta de este año.

El informe, además, advierte que la medida de exigencia de visas en México aplacó el flujo migratorio por este país, lo cual mantuvo cifras bajas de migración ecuatoriana los primeros meses de 2022.

Sin embargo, los traficantes no demoraron en encontrar nuevas rutas y estrategias para convencer de un viaje ilegal a los migrantes.

 

 

 

Un viaje lleno de incertidumbres

Marco Labre tenía 21 años cuando salió de Santa Rosa, en Ambato capital de Tungurahua, con destino a Estados Unidos.

El joven indicó que le ofrecieron cruzar la frontera de México y llegar a Estados Unidos en solo 15 días, sin embargo, a las tres semanas recién llegó a la frontera de México y EE.UU.

Sin saber que le deparaba el futuro esperó junto a los coyoteros en esa zona, donde incluso les quitaron los teléfonos para no ser detectados.

Pero justo cuando emprendieron el cruce, ya en lado estadounidense fueron sorprendidos por las autoridades.

 

 

EL DATO
Actualmente los coyoteros cobran 
hasta 25 mil dólares por persona.

 

 

Marco fue detenido junto a varias personas y trasladado a un centro de detención en Texas.

“Era terrible porque nunca se sabía que es lo que va a pasar, no sabía qué hacer, pensé que me iba a quedar allí detenido toda la vida”, comentó.

Fueron más de 20 días que Marco permaneció detenido y apenas si lograba comunicarse con sus familiares en Ecuador.

Luego de varias entrevistas e investigaciones, Marco salió en libertad, pero asegura que debe presentarse periódicamente ante las autoridades estadounidenses.

 “Ahora no solo tengo que trabajar para pagar las deudas que hicimos con mis padres para poder venir, sino también que estoy condicionado y tengo que presentarme, con el peligro de que me devuelvan a Ecuador sin siquiera pagar las deudas”, aseguró.

 

 

Situación

William Murillo, vocero y cofundador de 1-800 Migrante.com, aseguró que este fenómeno de migración aumenta en Ecuador debido a la crisis económica.

Incluso se habla de que son personas jóvenes que apenas terminas el bachillerato y niños los que incrementan las estadísticas de migración ilegal, pues en los arrestos reportados en el 2022 cerca de 500 de los capturados fueron menores de edad, que viajaban sin sus familiares, a cargo de traficantes de personas.

“Es un reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad, ven como una opción, aunque muy riesgosa, una opción válida”, dijo.

Según el vocero mucho se debe a la falta de programas, incentivos juveniles, empleo y demás. (FCT)