Alrededor de 45 días le llevó a Mauricio llegar hasta territorio estadounidense. El ciudadano oriundo de Tungurahua logró su cometido solo luego de tres intentos fallidos y de gastar una fuerte cantidad de dinero.
Desde finales del 2020, luego de que por la pandemia se quedara sin trabajo, Mauricio, de 45 años de edad, decidió emprender en busca del sueño americano, sin embargo, no lograba hacerlo, pues tiene un impedimento de salir del país.
Aunque lo intentó, incluso con documentación alterada, no logró llegar a México, pero fue hace dos meses aproximadamente que logró contactarse con un ‘coyotero’, el mismo que le indicó que lamentablemente ahora va a ser más complejo el viaje, por cuanto ya se pide visa para México.
Sin embargo, le dio otra alternativa que era la de incursionar por tierra cruzando varios países, “es la nueva ruta que ahora están ofreciendo”, dijo.
Tome nota Anteriormente los ‘coyoteros’ cobraban desde 6 mil dólares por persona, ahora la tarifa supera los 20 mil.
Inseguro y costoso
Según el migrante aunque le ofrecieron cruzar en solo 15 días la frontera de México la travesía es más larga de lo que se espera. “Pensé que no iba a lograrlo, fueron cerca de dos meses los que estuvimos viajando, caminando y lo peor sin saber a ciencia cierta ni dónde se está”, comentó.
A Mauricio le costó cerca de 20 mil dólares el viaje y es la tarifa más baja, aunque no la más segura.
Carlos es otro migrante que en la actualidad asegura se encuentra ya en México luego de cruzar Colombia, Panamá, Nicaragua y Honduras.
“En cada lugar hay gente esperando, gente a la que incluso hay que pagar por la seguridad”, aseguró, al tiempo de contar que siempre atraviesan territorios no muy conocidos, poco transitados y sin control policial.
Realidad
Como ellos miles de ecuatorianos continúan buscando el anhelado sueño americano, incluso arriesgando su vida por rutas sumamente inseguras, esto luego de que México y Guatemala endurecieron los requisitos para ingresar a su territorio.
La organización 1800migrante.com indica que en agosto la cifra de ecuatorianos migrantes detenidos, expulsados o deportados desde Estados Unidos alcanzó los 17 mil 670. La nueva cifra es superior a la de julio, cuando se procesaron a 17 mil 404 ecuatorianos.
A decir de esta organización la cifra se constituye en un nuevo record en el número de ciudadanos, entre hombres, mujeres, adolescentes e incluso niños, que han cruzado de forma irregular la frontera sur de Estados Unidos.
Mientras tanto en Ambato dos familias que han reportado formalmente la desaparición de sus familiares piden ayuda a las autoridades y aseguran que son varios los ciudadanos que no se contactan con sus seres queridos, debido a que han tomado estos pasos irregulares. (FCT)