Taller Teatro Caníbal

Propuesta.  Involucra varios métodos teatrales.
Propuesta.  Involucra varios métodos teatrales.

QUITO

El 8 y 9 de agosto, a partir de las 16:30, se desarrollará en la Casa Toledo el taller abierto al público sobre Teatro Caníbal, a cargo del dramaturgo Isidro Luna.

La propuesta, auspiciada por la revista El Apuntador y la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, se desarrollará a partir de intervenciones que apuntan a definir esta nueva estética y a la vez se incluirán espacios de debate.

El Teatro Caníbal es un planteamiento de dramaturgia que surgió en 2012 y que se ha trabajado intensamente con el Teatro del Quinto Río y con la Escuela de Artes Escénicas de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca.

Consiste en un alejamiento de la obra de Eugenio Barba como referente, para abrir camino a la experimentación formal y revalorizar los aspectos textuales del teatro. En esencia, el Teatro Caníbal tiene que ver con “devorar” diversos métodos teatrales, despedazarlos, reducirlos y a partir de esta absorción convertirlos en otra cosa.

EL DATO
Isidro Luna es el heterónimo de Carlos Rojas, prolífico dramaturgo del país.

Para ello, el grupo ha recurrido, en el montaje, a la construcción de máquinas teatrales, a módulos que dan la posibilidad de diversos recorridos y la re-evaluación de todos los aspectos formales de sus componentes, incluidos los textuales.

El encuentro busca generar un espacio de intercambio entre la comunidad artística y todos aquellos que se encuentren interesados. El taller es abierto al público y gratuito.