Las plantas pueden ser resistentes en verano o invierno

VERDES. Arbustos y árboles son plantas muy resistentes. Son aconsejables para exteriores. (Foto: www.laberintos.com.ec)
VERDES. Arbustos y árboles son plantas muy resistentes. Son aconsejables para exteriores. (Foto: www.laberintos.com.ec)

Las plantas verdes, los arbustos, los rosales o los árboles de frutos cítricos son muy usados como ornamentales, aunque en realidad hay una infinidad de opciones que adornan el jardín o el balcón de las casas y departamentos y que requieren de cuidado para garantizar su florecimiento y una larga vida.

Hay que saber escoger bien la planta dependiendo del sitio donde se le va a colocar, si es en tierra, en maceta, en el exterior o en el interior y, sobre todo, tener conocimiento de cómo cuidarla, señala María Teresa Gualoto, del vivero Laberintos en Nayón.

A esto se suma la necesidad de tener un terreno bien preparado, que tenga buena porosidad, adecuada oxigenación, buen contenido de materia orgánica, buen contenido de densidad aparente, suministro de nutrientes de acuerdo con el requerimiento de la planta y la época estacional, manifiesta Juan Marcelo Guamán, ingeniero agrónomo.

La calidad del suelo es importante

Guamán indica que la mayoría de los inconvenientes que se tienen en los jardines del país es que no cuentan con el suelo adecuado para mantener viva a la planta que allí se ha sembrado.

Apunta que en esta época en que hay abundantes precipitaciones y días de fuerte sol, las plantas no se desarrollan de forma adecuada, tampoco se obtiene la coloración deseada o morirá si es que no se tiene un sustrato adecuado, lo que hará que el terreno se vuelva compacto, muy duro, que impide que la raíz cumpla su función fisiológica adecuada. “Difícilmente la planta podrá desarrollarse adecuadamente, sobre todo las ornamentales que tienen que estar vigorosas y presentables”, aseguró.

Pero si el sustrato está bien manejado, así sea invierno o verano, no habrá inconvenientes, debido a que las buenas condiciones del suelo ayudan a tener un buen porcentaje de agua, aire, materia orgánica y sustrato, se convertirá en un gran sostén de la planta así como garantizará la provisión de nutrientes, con lo que se tendrá una larga vida.

Cuidados adecuados

Después de sembrar la o las plantas ornamentales se requiere de cuidados, entre ellos la poda, la fumigación para evitar la aparición de plagas y enfermedades, abono y riego adecuado. En estos casos tanto Guamán como Gualoto señalan que es importante que pidan asesoramiento o seguimiento de profesionales para tener un jardín saludable y lleno de color.

María Teresa Gualoto señala que hay plantas fuertes que aguantan el sol, la lluvia, el granizo como la begonia big, los rosales, las minirosas, las margaritas, los arbustos como la eugenia, durantas, escanceles, cipres vela, ciprés limón, entre otras.

Los árboles frutales que ahora también son considerados ornamentales, son muy resistentes a los cambios de clima si es que están bien cultivados, pero requieren de abono periódico cuando hay lluvias frecuentes, porque esa agua lava los productos que le han sido aplicados. Se recomiendan los abonos orgánicos, aunque también hay los químicos. (CM)

Consejos

Cuidados en el verano

Regar las plantas preferiblemente a primera hora o a última hora del día. De esta manera se evita quemar las plantas y las flores.

En verano hay que abonar las plantas porque requieren de más nutrientes.

TOME NOTA

María Teresa Gualoto

Asesoramiento, decoración, mantenimiento

(02) 288 46 47