La Fiscalía de Loja rinde cuentas de labores de 2017 a la comunidad

Informe. La rendición de cuentas fue en el auditorio de esa institución.
Informe. La rendición de cuentas fue en el auditorio de esa institución.

La rendición de cuentas de la gestión de Rodrigo Galván Calderón, fiscal provincial de Loja, fue la tarde de ayer, pero a las 09:00, la entidad organizó una casa abierta en la cual los fiscales, secretarios y asistentes informaron a la ciudadanía sobre las labores que ellos cumplen.

El fiscal provincial destacó que en el 2017 hubo 7.210 noticias del delito de las cuales 1.192 fueron resueltas. Galván Calderón indicó que en la provincia de Loja hay delitos contra la propiedad como robo, hurto, estafa, abuso de confianza y receptación y se resolvieron el 21,98%.

“En segundo lugar aparece la violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar que llega a 15,60%”, dice el fiscal provincial al tiempo de destacar que el nuevo Código Orgánico Integral Penal logró visibilizar esos delitos y por eso la Fiscalía de Loja creó una tercera fiscalía de violencia de genero.

En el 2017 la Fiscalía de Loja registró 1.139 robos; 1.132 violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar; 822 hurtos; 682 daños materiales; 369 lesiones por accidentes de tránsito; 347 estafas; y 329 casos de intimidación, que fueron investigados y se obtuvo sentencias condenatorias.

Al evento asistieron Eduardo Jaramillo Aguirre, gobernador de Loja; Cecilia Vivanco Araujo, directora del Consejo de la Judicatura; Alexis Erazo Bustamante, presidente de la Corte de Justicia; Mónica Fierro Montalvo, defensora pública; y Rodrigo Garcés Ruiz, comandante de la Policía local. (WSV)