Perros policías se unen al control de drogas y explosivos en San Lorenzo

CONTROL. Perros policías se unen a operativos de control de drogas y expolisivos en San Lorenzo. Foto Policía Nacional.
CONTROL. Perros policías se unen a operativos de control de drogas y expolisivos en San Lorenzo. Foto Policía Nacional.

Redacción ESMERALDAS.

A casi un mes del ataque terrorista a su recinto en San Lorenzo, Esmeraldas, la Policía incorpora a sus operativos de seguridad a perros especialmente adiestrados para detectar drogas y explosivos

Con la asistencia y las indicaciones de personal de los grupos de la élite policial ecuatoriana, estos canes ingresan hasta las cajuelas de vehículos, olfatean y ayudan a detectar materiales sospechosos durante controles en las carreteras, en el centro de la urbe fronteriza o en caminos de segundo orden.

El olfato de estos perros es indispensables debido que narcos utilizan vehículos de todo tipo para transportar drogas, municiones armas e incluso dinero.

“Nuestros canes además de detectar explosivos, armas, están entrenados para la guardia y defensa”, precisa el jefe provincial de la Policía Nacional en Esmeraldas, Romel Tapia.

La Policía Nacional declara que estos perros adiestrados evitaran sorpresas de los terroristas en horarios regulares o mientras toda la población duerme. Esto debido a que los antisociales esperaron la madrugada del 27 de enero para detonar un carro abandonado en los exteriores del Comando Policial.

Ese día nadie murió, pero cuatro uniformados fueron afectados física y auditivamente. Luego de cuatro semanas de este ataque la población cercana todavía sufre las secuelas de la onda expansiva, que destruyó 34 casas, generó 101 damnificados y afectó al 95% de la infraestructura policial.

Tras el ataque el presidente Lenin Moreno decretó un Estado de excepción para 60 días mediante el cual se autorizó a policías y militares a exigir a civiles de San Lorenzo y Eloy Alfaro que regresen a sus domicilios antes de las 22:00. Entre los nuevos controles policiales se encuentra la mencionada participación de los canes adiestrados. (DLH)