La dieta adecuada a los 20 años

La dieta adecuada  a los 20 años
VITALES. A pesar de que los jóvenes se sientan vitales e invencibles, deben establecer una disciplina alimentaria. (Foto: Archivo de La Hora)

La dieta adecuada  a los 20 años

Es importante conocer los nutrientes que el cuerpo necesita para cada etapa de la vida.

Con cada década que pasa, las opciones de productos y hábitos dietéticos pueden necesitar un poco de ajuste, explica la especialista en nutrición Susan Bowerman, quien brinda una guía con las alternativas de alimentos y bebidas apropiadas para quienes están entre los 20 años de edad.


En este sentido, la experta señala que aunque la persona tenga 20 o 70 años, los conceptos básicos de un régimen saludable se aplican, es decir, se debe consumir proteínas magras (carbohidratos saludables: frutas, verduras de colores y granos enteros).


De igual manera, aconseja la ingesta de cantidades moderadas de grasas saludables que se las encuentra en nueces, aguacate, aceite de oliva y en algunos pescados.


Pero recalca que con cada década que pasa, hay algunas áreas de la dieta que pueden necesitar un poco de atención. “Hay cambios sutiles en las necesidades de nutrientes y calorías y sus patrones de alimentación y actividad física son a menudo influenciadas por las exigencias de la vida diaria de cada persona”, acota.

Época de transición


Para muchos, esta es la década en que se realiza la transición de la universidad al mundo laboral. Comer y beber en periodos de-sordenados son hábitos que a los 20 años de edad no son la mejor opción, puesto que a medida que se da la transición a un horario de trabajo regular, las personas de esta década podrían llevar algunos de estos hábitos consigo.


Bowerman señala que la vida laboral implica a menudo más espacios de comida, descansos para tomar café con los colegas y salidas después de las horas del trabajo, todo esto afecta al régimen diario, por lo que la profesional proporciona consejos de lo que se debe hacer para prevenir problemas posteriores.


Para comenzar, sugiere establecer hábitos saludables, porque la dieta que se establezca en esta década es probable que se quede durante el resto de la vida. Entonces, si el menú no es la apropiado, es el momento de empezar a establecer mejores hábitos.

Lo que el cuerpo necesita


Bowerman aconseja tomar mucho calcio debido a que quienes atraviesan la edad de los 20 necesitan fortalecer los huesos del cuerpo, por lo que el consumo de productos lácteos, verduras de hoja verde y alimentos enriquecidos le vienen bien al cuerpo, pero si no se tiene el tiempo para satisfacer las necesidades dietéticas de calcio, un suplemento nutricional ayuda. Otro consejo que proporciona la experta es evitar una dieta de choque, que aunque resulta efectiva no se la puede prolongar en el tiempo porque tiene muy pocas calorías y la salud se resiente. (CM)

Hábitos de limpieza


La higiene es una de las claves para evitar enfermedades transmitidas por virus y parásitos. El aseo personal diario, una correcta manipulación de los alimentos y la limpieza del hogar son medidas preventivas de gran ayuda. Es recomendable lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño y al llegar de la calle. El lavado de los alimentos también es importante. (CM)
(Foto: Archivo de La Hora)

La dieta adecuada  a los 20 años
ALIMENTOS. Las comidas poco nutritivas contribuyen a un deterioro temprano de la salud. (Foto: Archivo de La Hora)

Consejos
Para una buena salud

Comer bien es una práctica que se obtiene al realizarla varias veces al día.


Traza como objetivo tomar las mejores decisiones en cada comida: desayuno, almuerzo y merienda.

¡A su salud!

Compensar las
deficiencias


Susan Bowerman, especialista en nutrición, dice que de preferencia hay que evitar el consumo de bebidas alcohólicas porque contienen un índice elevado de calorías. Sin embargo, las salidas en grupo para socializar implica, a menudo, tomarlas, ante lo cual sugiere la reducción de la ingesta de calorías cambiando las bebidas alcohólicas por las libres de calorías, lo que además ayudará a mantener el peso corporal.


Y, finalmente, asegura que el hierro es muy importante a los 20 años. Las carnes rojas, los frijoles, las verduras de hoja verde y los cereales fortificados pueden ayudar a satisfacer la necesidad. Los suplementos nutricionales también son una opción.

La dieta adecuada  a los 20 años

RECETAS

Mente saludable


El estrés y la depresión son patologías cada vez más frecuentes. Los especialistas aconsejan aprender a expresar tus sentimientos en forma adecuada, pensar antes de actuar, llevar una vida balanceada y cuidar la salud física con ejercicio, alimentación saludable, descanso adecuado y sin adicciones, para que tengas bienestar. (Foto: Archivo La Hora)

La dieta adecuada  a los 20 años

Relax


Realiza actividades que te permitan distraerte de los problemas del día y relajarte. ¿Qué te parece si visitas lugares nuevos y das un paseo por el parque, practicas yoga o meditación, escuchas música que te relaje o lees un libro? (Foto cortesía)