Guayllabamba trabaja por su seguridad

Rural. La población no se cansa por mantener el ambiente de paz, trabajo y turismo.
Rural. La población no se cansa por mantener el ambiente de paz, trabajo y turismo.

Se están ejecutando esfuerzos conjuntos para combatir la delincuencia y el microtráfico de drogas.

Guayllabamba respira un clima templado en medio de una preocupación: su seguridad. Desde hace un par de años se han producido actos violentos, así como la presencia de micro traficantes de droga, que han puesto en jaque a los padres de familia de los dos colegios fiscales y seis escuelas que funcionan en la parroquia, ubicada en el norte de la capital.

Ante esta situación, los moradores y sus autoridades no se han quedado de brazos cruzados. En las recientes asambleas populares se han adoptado una serie de acciones conjuntamente con varias autoridades gubernamentales, municipales, educativas y policiales.

“Guayllabamba es un pueblo trabajador, que se ha caracterizado no solo por sus aguacates y chirimoyas, sino también por una variedad de frutos cítricos y, sobre todo, por ser un pueblo tranquilo”, expresó la propietaria de un puesto en la avenida Simón Bolívar.

Más patrullajes
A las acciones de la UPC se sumó, hace poco, el Escuadrón de Carreteras de Guayllabamba con sus agentes motorizados. “Trabajamos sobre todo en los parques y en los alrededores de los colegios”, indicó un policía de carreteras. El horario empieza a las 08:00 y termina a las 19:00.

“Pero claro, en la noche no tenemos suficiente personal para controlar todos los barrios”, comentó un oficial de la UPC.

Ante esto, Juan Aguayo, presidente del parque central de Guayllabamba y miembro de la Junta Cívica de la parroquia, señaló que se requiere aumentar el número de elementos de la Policía Nacional.

Otras acciones
La población ha optado por algunas medidas de seguridad. Desde el próximo 17 de mayo, durante los fines de semana se realizarán recorridos de vigilancia ciudadana con la participación de brigadas barriales, informó Aguayo.

Para el 21 de mayo se han previsto jornadas antidrogas en los establecimientos educativos con el aporte de sicólogos, médicos y especialistas de la Policía. Asistirán también los padres de familia.

Una casa abierta de seguridad ciudadana y convivencia pacífica se hará el próximo 9 de junio. En ella se contará con la presencia de miembros de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Municipio de Quito y otras entidades. (SE)

Hechos violentos
° Hace tres semanas se realizó una marcha pacífica tras el asesinato del agricultor Gabriel Navarrete, de 82 años. Varios sujetos ingresaron a su propiedad para robar aguacates, guabas y el dinero que el adulto mayor tenía producto de las ventas de sus productos.

En febrero pasado, un hombre de 20 años también fue encontrado sin vida en el interior de la vivienda que arrendaba en el barrio San Vicente de Guayllabamba. Según el parte policial, la víctima presentaba siete heridas de arma blanca a la altura del tórax.

Operativos y controles
° Con la asistencia de uniformados de la UPC, la comisaría municipal llevó a cabo el pasado viernes un operativo de control en las licorerías, bares y billares, con el fin de que estos locales no se excedan en el horario de atención al público.

“No hubo inconvenientes. Este trabajo, según entendemos, continuará en las próximas semanas”, comentó un agente de la UPC.