En Tulcán desarticulan grupo que enviaba droga a Centroamérica

Ocultos. En vehículos diseñados con caletas especiales transportaban la droga desde Colombia a Tulcán, para almacenarla.
Ocultos. En vehículos diseñados con caletas especiales transportaban la droga desde Colombia a Tulcán, para almacenarla.

Tulcán

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA) y la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), en coordinación con la Fiscalía de delitos flagrantes, ejecutó el operativo ‘Fortaleza 184’, que permitió la desarticulación de una presunta organización dedicada al tráfico de sustancias ilícitas con destino hacia Centroamérica.

La operación contó con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Criminalística y servicio preventivo. El hecho ocurrió el lunes de esta semana en la ciudad de Tulcán, en el barrio 13 de Julio.

Según la Policía Nacional, esta organización se abastecía de droga en Colombia, posteriormente utilizaba vehículos modificados (caletas) que transportaban el alcaloide hasta la ciudad de Tulcán, lugar donde era almacenada provisionalmente para luego ser enviada a la ciudad de Guayaquil y finalmente a través de puertos y aeropuertos a Centroamérica.

Operativo

Para desarticular la presunta banda, primero mediante labores de inteligencia se determinó que un vehículo de placas colombianas cruzaría la frontera con el Ecuador por pasos ilegales hasta la ciudad de Tulcán.

Una vez que se localizó al automotor, se lo siguió y en el momento en que ingresaba al garaje de un inmueble se observó a cinco ciudadanos que se encontraban al interior en actitud sospechosa.

Droga. Una vez almacenada la cocaína en Tulcán era traslada a Guayaquil y luego a Centroamérica y Norteamérica, según la Policía.
Droga. Una vez almacenada la cocaína en Tulcán era traslada a Guayaquil y luego a Centroamérica y Norteamérica, según la Policía.

Tras el registro pertinente se encontraron 100 paquetes tipo ladrillo que contenían una sustancia blanquecina, la cual dio positivo para cocaína, ocultos en un compartimiento acondicionado para el transporte del alcaloide.

Como resultado de este operativo fueron detenidos cinco ciudadanos extranjeros y un ecuatoriano, que responden a las iniciales de: W.V.R. (extranjero), E.E.L.F. (extranjero),

CIFRA
100
paquetes tipo ladrillo de cocaína se encontraron en el automotor, en Tulcán.

A.P.A.B. (extranjero), J.F.V. (extranjero), O.C. (extranjero), M.S.Q.C. (ecuatoriana).

Además, como parte de las evidencias se retuvo los paquetes tipo ladrillo de cocaína, con un peso bruto de 116.900 gramos, y un vehículo de placas colombianas.

“La Policía Nacional del Ecuador ratifica su compromiso de trabajo a favor de la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, por un país libre de drogas”, comunicaron desde la Policía Nacional. (VMWF)