El cantón Rumiñahui reedita la contenerización

Aseo. En las calles que colindan con la plaza César Chiriboga, en Sangolquí, se renovaron los contenedores o ecotachos.
Aseo. En las calles que colindan con la plaza César Chiriboga, en Sangolquí, se renovaron los contenedores o ecotachos.

700 contenedores son renovados para continuar con el sistema de recolección de basura.

Desde el ingreso a Rumiñahui, en el puente del Farina, sobre el río San Pedro, se han retirado los contenedores viejos y se han colocado los nuevos.

Son 700 los que se irán cambiando paulatinamente en todo el cantón. Están en El Triángulo, San Rafael y la parroquia de Sangolquí. Estos son los principales sitios de ingreso a la ciudad, pero todavía no se los cambia en lugares aledaños como son: Inchalillo, San Sebastián y Selva Alegre.

Ana Aguirre, moradora de Mushuñan, confirmó que hay sectores donde todavía está pendiente la renovación de los ecotachos. Agregó que los que existen ya están en malas condiciones, porque muchas veces son víctimas de vandalismo.

En el interior del poblado, en la zona del comercio donde se realiza la feria, estos contenedores empiezan a trabajar en un 100% de su capacidad. El pedido de las personas que laboran en este sector, ya sea en oficinas o negocios, es que haga la recolección más seguida porque la basura descompuesta genera malos olores.

Juana Sánchez, administradora de un negocio de venta de balanceado para las aves, mencionó que se tiene que tomar en cuenta que los días de feria son jueves, sábado y domingo y que la recolección se hace solo dos veces a la semana. “El sitio se llena de moscas, hay malos olores durante todo el día”, agregó.

La Autoridad

De acuerdo con un comunicado de prensa del Municipio de Rumiñahui, el cambio de los contenedores arrancó el lunes 4 de junio. La Empresa Pública Municipal de Residuos Sólidos Rumiñahui-Aseo (EPM) inició la instalación y la renovación en todo el cantón.

Mónica Melo, gerente de la entidad, aclaró que en unos sitios se reemplazarán los contenedores por su mal estado, pero que también se colocarán en lugares donde antes no existían. Se tiene previsto mantener un número en stock para responder a nuevos pedidos y mantenimiento.

Además, se informó que se han adquirido dos vehículos de carga lateral, un camión para lavado de contenedores, un camión con gancho y dos cajas autocompactadoras estacionarias.

También se manifestó que desarrollan alternativas para el tratamiento de los residuos y que mantienen el reciclaje en urbanizaciones e instituciones educativas para reducir la cantidad de basura que es depositada en el relleno sanitario. (PSD)

EL DATO

El pedido a la ciudadanía es que realicen una disposición adecuada de los residuos en los contenedores, que coloquen la basura en fundas cerradas.