Ecuador tiene riquezas turísticas para conocer

Sierra, Costa y Amazonía esperan por los turistas que aprovechan los momentos libres para disfrutar.


Usted puede eligir entre hermosas playas, montañas, selva amazónica, en fin, una variedad de destinos para pasarla bien.

Un sinnúmero de rutas temáticas de turismo hay en las distintas zonas, en cada provincia de Ecuador. Así, con cada una se busca destacar la producción, la gastronomía y la naturaleza. (CM)

Sol, mar y arena

La Ruta del Spondylus practicamente recorre toda la Costa ecuatoriana, desde Esmeraldas hasta el norte de Perú, pasando por Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro, Loja, Zamora, Cañar y Azuay. En el trayecto hay varios museos y sitios arqueológicos que dan cuenta de las culturas que habitaron en esta región.


Pueblos y lugares, pesca, artesanías, agroturismo y turismo ecológico se unen a los deportes y aventuras que se disfrutan durante el recorrido por este trayecto que toma el nombre de la concha Spondylus.

Paisajes inolvidables


En la Ruta del Hierro el transporte principal es el ferrocarril, que une las montañas de la Sierra con la Costa. Se pasa por paisajes lozanos, campos y fincas para descubrir arrozales y cañaverales; pero también están los volcanes majestuosos como el Cotopaxi y Chimborazo y pueblos indígenas cargados de historia, costumbres, cultura y gastronomía.

A todo esto se suma la travesía por la ‘Nariz del Diablo’, la cual constituye la difícil subida y bajada de la montaña Pistishi, pasando Alausí.

La aventura está presente


La Avenida de los Volcanes constituye un espectacular atractivo que se muestra en todo su esplendor entre junio a agosto. Antes de llegar al Cotopaxi y disfrutar de su Parque Nacional, se enriquece la mirada con los majestuosos Pasochoa, Antisana. Corazón, Illinizas, Atacazo y Rumiñahui.


El recorrido continúa hasta Ambato o Baños para disfrutar del volcán Tungurahua y, si el clima lo permite, también del imponente Chimborazo (el pico más alto del Ecuador).


En el trayecto se atraviesa grandes y pequeños pueblos: Pelileo y su mercado artesanal; Baños, al pie del volcán Tungurahua, rodeado de cascadas y fuentes termales. Sus volcanes gigantescos, la cordillera andina y las reservas naturales hacen del recorrido una experiencia única en el mundo.

La Amazonía unida por la Ruta del Agua


Ríos, lagos y cascadas le dan el nombre a la Ruta Yaku Ñamby o Ruta del Agua que recorre Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.


Es la oportunidad de conocer el patrimonio arqueológico y convivir con andoas, sionas, secoyas, shiwiares, achuares, huaoranis, záparas, shuares, kichwas amazónicos y cofanes, todos portadores de conocimientos, costumbres y tradiciones que hacen parte de la cosmovisión indígena amazónica.


Los grandes y pequeños afluentes dan la oportunidad de practicar rafting, cañoning, kayak, pesca deportiva, natación, paseos fluviales. Asimismo, las caminatas por senderos en bosques primarios y secundarios permiten acercarse a la biodiversidad allí existente.