Arreglo de pista genera problemas

Avanzan los trabajos en la pista del aeropuerto de Quito Mariscal Sucre. Las labores se cumplen de acuerdo a lo programado, aunque en los primeros ds hubo dificultades con el horario.

El cambio de la carpeta asftica comienza a las 13h00 y concluye a las 06h30.

Carlos Cruz, jefe de aeropuerto de la Direcci de Aviaci Civil (DAC), indicque antes de que inicien las operaciones aeas se realiza una inspecci de la pista, para verificar que no queden material preo ni maquinaria, que ponga en peligro los vuelos.

Ayer, por ejemplo, la inspecci culmina las 06h05, pero se esperhasta las 06h30 para que se abriera el aeropuerto. A esa hora una fila de aviones entre nacionales e internacionales esperan su turno para despegar. Se da preferencia a los vuelos internacionales.

Cruz manifestque la concesionaria Quiport estcumpliendo con el cronograma y conf que esto contin hasta que finalicen los trabajos previstos para los primeros ds del siguiente mes.

En cambio, Ramiro Peherrera, jefe de pilotos de la aerolea ecuatoriana Tame, mencionque la pista no queda limpia luego de los trabajos que se llevan a cabo en la noche. Existen residuos de asfalto que afectan a los aviones. Precisamente, un avi Boeing 727 de Tame sufridas en el motor y fue necesario cambiarlo, lo que significa pdidas econicas.

Peherrera aspira a que la pista quede sin oleaje porque seg lo ideal hubiese sido cerrar el aeropuerto hasta arreglarla.

Asfalto importado

La Direcci de Aviaci Civil no realiza ninguna fiscalizaci sobre el trabajo que se cumple en la pista. «La responsabilidad es total de Quiport», mencionEdwin Hidalgo, jefe de ingenier de la DAC.

Sin embargo, la DAC hace una inspecci general. Hidalgo asegurque los trabajos se realizan de acuerdo a las exigencias de la autoridad aeronaica ecuatoriana.

Indicque se estcolocando asfalto importando desde Venezuela por ser de mejor calidad. La capa asftica es de ocho centetros de alto y la empresa constructora Hidalgo & Hidalgo avanza un promedio de 250 metros cada dos ds.

CIFRAS

Vuelos

95 a 100 vuelos diarios.

50 vuelos son nacionales, 20 internacionales, 7 de carga y el resto son privados y militares.