Un trabajo en las alturas

Muy pocos tienen la suerte de estar cerca del cielo y peor a trabajar entre las nubes. Ramiro Peherrerra es la excepci.

Tiene 33 as como piloto. Inicisu carrera en 1972 y actualmente es jefe de pilotos de Tame.

No le teme a las alturas y su trabajo se cumple a 7 y 11 mil metros de altitud a 21 y 35 mil pies.

Desde ni soba con ser piloto y su pasi son los aviones. Ingresa estudiar en la Fuerza Aea Ecuatoriana (FAE) y completsu preparaci en los Estados Unidos de Amica.

Cuando ten 20 as volpor primera vez una avioneta A-150. Todav recuerda el miedo que sinti pero al mismo tiempo la alegr porque su sue se convirtien realidad.

Siempre le apasionaron los aviones de guerra y tuvo la oportunidad de manejarlos en Taura donde pasvarios as. Lamenta no haber estado en combate, pero sus alumnos lucharon en la Guerra del Cenepa, en 1995. «Creo que con ello aportcon un granito de arena en la defensa del pa», dijo.

Un cambio radical

En 1992 decididejar la aviaci de combate y pasar a la aviaci comercial aunque el cambio fue radical.

En los aviones de combate «somos el avi y yo», mientras que en un avi comercial debo llevar hasta 162 pasajeros, por lo tanto el riesgo aumenta al igual que la responsabilidad.

Este hombre no se imagina realizando otra actividad. «Es lo ico que he hecho en mi vida. Mi pasi son los aviones», expres

Para Peherrera, quien tiene 50 as, no es difil ser piloto, lo importante es que le guste a la persona. Adem se debe tener una excelente salud y, sobre todo, una buena visi.

Un piloto debe estar fica y psicolicamente bien. Cada seis meses deben someterse a un control mico riguroso.

Andotas

Un sinnero de andotas tiene este piloto. Algunas m bien fueron de susto y de preocupaci. El 9 de Octubre de 1981 en una demostraci aea por las fiestas de Guayaquil el avi militar que volaba sufridesperfectos y salidisparado en el asiento y luego caycon la ayuda de un paracaas. En ese instante pensque iba a morir y a su mente vino el recuerdo de su familia, pero Dios le concediuna segunda oportunidad para vivir.

A diferencia de otros trabajos Peherrera cuando vuela siente una paz interior que le permite meditar y pensar. «Es m estresante conducir un vehulo que volar un avi», expres

Para el jefe de pilotos el volar se convirtien una terapia y piensa seguir hacidolo hasta que Dios le permita, aunque seg las normas de la aviaci la edad lite son los 65 as.

Con el paso del tiempo conociy volvarias aeronaves, por ejemplo: un Jet, un supersico, aviones de combate, un Kafir, Boeing, por citar algunos. Actualmente vuela el Airbus A320 de Tame.

Piloto

Perfil

-Tiene 26 as de casado y tres hijos, pero tiene miedo que alguno de ellos herede su profesi.

-Su familia es un pilar bico en su trabajo. Le apoya y estconsciente del riego de su actividad como cualquier otra.

-Se considera un piloto dedicado, exigente y de un carter fuerte.

-Todos los ds se prepara para cumplir de mejor manera su trabajo.

-Es biling y viaja en todas las rutas que tiene Tame (nacionales e internacionales).

-Tambi ha conducido los aviones presidenciales. Transporta los ex presidentes Sixto Dur Ball, AbdalBucaram, Jamil Mahuad y Fabi Alarc.

«Siento placer al volar. Los problemas se quedan en tierra».
Ramiro Peherrera, piloto de TAME