Aún transportan sus productos en mulas hacia Santo Domingo

Intervención. La Prefectura trabaja en el mantenimiento vial de varias carreteras de la provincia.
Intervención. La Prefectura trabaja en el mantenimiento vial de varias carreteras de la provincia.

Los habitantes del sector La Loma, ubicado entre la comuna Las Mercedes y la parroquia rural Alluriquín, tardan unas cuatro horas en llegar a la cabecera cantonal de Santo Domingo.

Según afirman, deben recorrer aproximadamente 13 kilómetros en moto o en mulas para bajar hasta los recintos El Valle o Nueva Esperanza, para distribuir sus productos agrícolas o hacer trámites en la ciudad.

“No tenemos carretera, durante toda la vida ha sido un camino de tierra, por donde no pueden subir los carros. El pedido que tenemos a las autoridades es que se haga una vía que empate al sector La Loma con El Valle, ya sea con lastrado, o con cualquier material, porque nos sentimos prácticamente incomunicados”, así lo asegura Domingo Ullauri, quien durante años ha vivido en el sector.

En espera

Otro de los habitantes del lugar, Wilson Quezada, explicó que en 2012 hicieron el pedido y desde la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas les ofrecieron tres años después la construcción de una carretera.

“Sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho nada y venimos nuevamente para recordar que necesitamos esa obra. Alrededor de 25 familias se beneficiarían con esa vía, que sería de 11 kilómetros aproximadamente”, mencionó.

Al respecto, el director de Obras Públicas del Gobierno Provincial, Antonio Gil, manifestó que por el momento no hay planificación de abrir nuevos caminos en las zonas rurales del territorio tsáchila.

“En la presente administración se ha abierto una sola vía grande, que une a Puerto Nuevo con Mar de la Tranquilidad. No existe un plan de apertura de nuevas vías porque esperamos potenciar y dejar en buen estado las que actualmente existen”, informó.

Con esto, a los habitantes de La Loma no les resta más opción que esperar y continuar utilizando las motos y las mulas como su principal método de transporte para llegar a la parte baja y viajar hacia las cabeceras parroquiales y a la ciudad. (ARR)

EL DATO

Desde la Prefectura se informó que la prioridad es pasar las vías de tierra a lastre.

“Hemos solicitado esta obra desde 2012 pero seguimos esperando por una respuesta de las autoridades”.

Domingo Ullauri,

Habitante La Loma

“Se beneficiarían aproximadamente unas 25 familias, que somos las que residimos en La Loma”.

Wilson Quezada,

Habitante La Loma

“Las aperturas viales no están consideradas por el momento en los planes de la Prefectura”.

Antonio Gil,

Director Obras Públicas