Turismo trabaja a pérdida

SITUACIÓN. Turistas no llegan a Santo Domingo.
SITUACIÓN. Turistas no llegan a Santo Domingo.

La zona turística al igual que otros sectores del país,  ha sufrido un fuerte impacto económico durante las dos semanas de paro, según estadísticas de la Federación de Cámaras de Turismo, el Ecuador ha perdido de dos a tres millones de dólares diarios.

En Santo Domingo los propietarios de hosterías, balnearios, restaurantes y discotecas están preocupados, las visitas han disminuido en un 70%.

Es el caso de Ruth Reina, propietaria de la finca turística ‘A Pata Limpia’, quien manifestó que los turistas no han llegado como en otras ocasiones.

Dijo que su principal mercado proviene de la región Sierra, especialmente de la provincia de Pichincha, zona en donde las manifestaciones han sido fuertes y las vías de acceso hacía la provincia Tsáchila se han obstruido.

La gestora turística espera que las cosas se resuelvan y poder seguir con la reactivación.

Eventos suspendidos

Tania Barragán, presidenta de la Cámara de Turismo, comentó que han dado un retroceso total por el paro, han perdido reservaciones, además, de la suspensión de eventos.

Sostuvo que la problemática  ha llevado a que tengan un 80% de pérdidas.

Por su parte, Dorian Hidalgo, director ejecutivo de la Cámara de Turismo, manifestó que el sector más afectado por las paralizaciones son las hosterías, quienes de un 60% de visitas que tenían antes de la pandemia, bajaron a un 30%.

Explicó que por el momento trabajan con los turistas nacionales, quienes dinamizan al sector. Señaló que a pesar de estar en fiestas de cantonización, la presencia de turistas no ha crecido.

Otras de las actividades que se suspendieron fueron las organizadas por el Municipio de Santo Domingo. El alcalde Wilson Erazo, sostuvo que varios eventos artísticos fueron aplazados, los cantantes no pudieron asistir por las vías cerradas.

Explicó que estos actos tienen que realizarse después de unos días, porque les han cancelado el 50%. (CT)

El dato
Gestores turísticos iban a participar en la cabalgata organizada por la Asogan, con unas chivas contratadas en Quito, pero suspendieron.