Multiculturalismo…

Anita Caicedo

Cuando ponemos en práctica el término multiculturalismo nos estamos refiriendo a la coexistencia de múltiples culturas en un territorio determinado donde se esperan dos tipos de reacciones a este tipo de convivencia, una orientada a la aceptación y bienvenida de la diversidad creando un espacio en el que exista la igualdad cultural y étnica en interacción, y la otra que se resiste al intercambio permitiendo o promoviendo que la hegemonía cultural fije límites.

El multiculturalismo, lo pluriétnico y plurinacional generan debate en las coyunturas sociales, académicas y políticas, produciendo posturas a favor y en contra, e involucra tópicos tales como, migración, integración y reconocimiento entre otros.

La misma puede ser definida también como la coexistencia de diferentes culturas en una sociedad o país, una de las metáforas utilizadas para ejemplificar esta conceptualización es la del “crisol de razas”, como forma de describir la conformación cultural de una nación, y minimiza la presencia de los pueblos y nacionalidades.

Es necesario tomar conciencia que la identidad y el reconocimiento étnico sea grupal o individual se forma a partir de la afirmación que se recibe, es por ello que el falso reconocimiento o la ausencia del mismo son perjudiciales para la construcción de identidad de los individuos, establecer el principio de garantía de los derechos de las minorías destacando que en una sociedad democrática existe la obligación de avalar la protección a los derechos de las culturas minoritarias.

No es menos cierto, que, si los miembros de las culturas minoritarias tienen representación dentro de las instituciones políticas, resulta escasa la probabilidad de que dichas culturas sean ignoradas en la toma de decisiones que afectan al conjunto de la sociedad. Pues esta participación confiere poder a unidades políticas más pequeñas de manera que las culturas minoritarias no pueden ser desestimadas o sobreestimadas por la cultura mayoritaria en decisiones que le atañen directamente, como por ejemplo políticas públicas vinculadas a educación, lengua, explotación de recursos naturales y demás.

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