Transportación urbana habla sobre alza de pasaje

ANÁLISIS. Al momento los dirigentes están en conversaciones. 
ANÁLISIS. Al momento los dirigentes están en conversaciones. 

Alrededor de 300 mil personas utilizan buses para movilizarse en Santo Domingo.

 El aumento del combustible y de los insumos ha motivado a que los dirigentes de la transportación urbana gestionen el incremento en los pasajes, de 30 a 52 centavos de dólar.

Para Mario Pazmiño, dirigente de la operadora Ejecuttrans, hablar del tema es algo delicado, pero que no deja de ser una realidad por la situación en la que están los transportistas. “Primero fue la pandemia, los usuarios no se subían a los buses por temor, ahora el alza del combustible”, manifestó.

Esta última problemática conllevó a que soliciten un equilibrio financiero. Las cinco operadoras de la transportación urbana contrataron un consorcio para que realicen una consultoría, que arrojó que el aumento estaría estipulado en 52 centavos de dólar

Pazmiño expresó que a pesar de que ya cuentan con un valor están esperando que los técnicos de la empresa pública municipal de Tránsito y Terminales Terrestres (EPMT), evalúen el tema de acuerdo a los costos operacionales de la transportación.

Iván Pallaroso, dirigente de Transmetro y del consorcio MIO, sostuvo que aún no hay una cifra establecida y que están en diálogos con el alcalde Wilson Erazo.

Versión que fue confirmada por el alcalde, quien dijo que se encuentran en conversaciones con el gremio, para definir la tarifa pertinente que beneficie a la ciudadanía y a los empresarios. Aclaró que no está de acuerdo con los 52 centavos que está en el informe que entregaron.

Manifestó que, una de las observaciones que tomará en cuenta para el incremento del pasaje es comprobar si las operadoras están dando un buen servicio y cumpliendo con el horario.

Insatisfacción

Los usuarios de este servicio rechazan la propuesta, creen que cualquier incremento debe ser socializado con la ciudadanía, que son los perjudicados.

La comerciante Marlene Jaramillo indicó que todos están en la misma situación y no obtienen un alza de sueldo. Carlos Cedeño, empleado privado, cree que sería factible un incremento de 5 a 10 centavos. Mientras que Marianela Iza, lamentó que siempre los afectados sean los ciudadanos. (CT)

El dato
En noviembre de 2015 se realizó el último incremento de pasajes, de 25 a 30 centavos.
El dato
Entre las cinco operadoras suman 390 buses que prestan sus servicios en el cantón.