Se trabaja para disminuir el abuso sexual en menores de edad

ESTUDIANTES. Participaron del festival en la unidad educativa Pío XII.

Cada mes se organiza un festival por ‘La Paz’ enmarcado en el proyecto Escuela Segura. 

En un 30% han disminuido las denuncias por abuso sexual en  instituciones educativas y dentro de los hogares, según datos de la dirección nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Lo que se ha logrado a través de capacitaciones  que realizan durante el año lectivo, donde los agentes hablan de los derechos que tienen como menores de edad, además de qué hacer cuando se los vulnera.

Víctor Hurtado, agente de la Dinapen, mencionó que han identificado que la mayor vulneración que experimenta un estudiante es el abuso sexual, acompañado del maltrato psicológico y físico.

Expresó que el trabajo que realizan no solo es con las instituciones educativas que están dentro del proyecto Escuela Segura, sino con los planteles que requieran de las charlas y de las que tienen antecedente de algún delito.

Para fortalecer esta labor, cada mes se desarrolla un festival por ‘La Paz’, donde participan los 12 centros educativos que son parte del proyecto. En esta ocasión la sede fue la unidad educativa Pío XII.

Joffre García, comandante de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, sostuvo que, hasta el momento, han capacitado cerca de 9.630 estudiantes con las unidades de Antinarcóticos, Dinapen y Policía Comunitaria, para evitar que caigan en manos de la delincuencia.

EL DATO
Las denuncias por delito sexual se siguen dando, pero en menor proporción.

Más apoyo

Milton Bustillos, docente, expresó que los proyectos que realiza la Policía en beneficio de los estudiantes son positivos, pero deberían pasar de lo teórico a la práctica.

“Deben dar soluciones a la inseguridad que se vive en los exteriores de las unidades educativas, hay personas sospechosas que deambulan y muchas veces no hay ningún agente que resguarde”, expresó el docente.

Argumentó que los docentes se exponen cuando hay algún inconveniente con los estudiantes, porque deben intervenir. “Las instituciones deberían tener guardias, pero es un servicio que aún no se da”. (CT)