La sombra de la dependencia administrativa afecta a Santo Domingo

PANORAMA. El cantón de la tierra Tsáchila sigue en busca de su autonomía. 

No se ha conseguido la total independencia en más de una década. Pero, la lucha continúa.

Desde hace 13 años, cuando se logró la provincialización, el cantón fue anexado al naciente territorio Tsáchila, lo cual abrió la esperanza de una mayor autonomía en las políticas y asuntos públicos para la toma de decisiones.

El avance en ese sentido tiene muchos pendientes, debido al sistema de organización territorial que limita a la capital provincial a ser totalmente autónoma.

Esto está anclado a la división jurisdiccional que hizo la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, (Senplades), que colocó a Santo Domingo dentro de la zona 4, en la que también está Manabí.

Para el experto en administración financiera, Orlin Álava, la zonificación generó una falta de equilibrio en diferentes factores, pero se evidencia en mayor medida en la asignación presupuestaria que le corresponde, por ejemplo, a las dependencias estatales en cada territorio.

Álava indicó que la mayor parte de los recursos se quedan, por lo general, en la provincia que hace de sede administrativa y desde ahí incluso se decide lo que le corresponde al resto de jurisdicciones.

Pero además, los funcionarios de esas zonas resuelven temas, pese a que desconocen la realidad del territorio vecino.

En la zona 4, las riendas las lleva la provincia manabita. El especialista Álava asegura, que si bien el tamaño poblacional pesa mucho a la hora de definir la planificación presupuestaria de proyectos, hay una falta de equilibrio a la hora de hacer las asignaciones.

Situación

En Santo Domingo se han manejado recursos por alrededor de $862 millones 173 mil 916,5 entre 2008 y 2017, según el plan anual de inversiones del Sistema Nacional de Información.

En Manabí la cifra por similar concepto asciende a $5139 millones 870 mil 299, 88 que corresponden al lapso de diez años.

En el último año de este período, el mayor punto de quiebre entre ambas localidades se refleja en los principales hospitales públicos.

Mientras en el Gustavo Domínguez, el principal del cantón Santo Domingo, se hicieron inversiones por 532  mil 967, en el Verdi Cevallos de Portoviejo, en la capital de Manabí, se asignaron 2 millones 606 mil 609,97.

En la pandemia los recursos del sector salud fueron limitados para atender la crisis sanitaria. Por ello debió actuar el Municipio, que mediante un convenio, logró comprar pruebas rápidas de Covid-19 y contratar médicos en apoyo a la Dirección Distrital de Salud en el cantón.

Descentralización

El exconcejal, Fernando Yánez, cree que la mejor forma de dejar esta dependencia es conseguir una descentralización total de funciones para que exista la equidad necesaria en el manejo de la cosa pública, que es lo que más incide a la hora de dar luz verde a las necesidades locales.

Esto ya ocurrió con la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura, que ya no depende de Manabí.

REALIDAD. El tamaño poblacional pesa a la hora de definir la planificación presupuestaria de proyectos.
El dato
La provincia está dentro de la zona 4 junto con Manabí, según la distribución de la Senplades.