Requieren que se garantice la seguridad de los estudiantes

CUMPLIMIENTO. Solicitan que se coordine la seguridad fuera de los planteles educativos.

Los padres de familia no están conformes con el proyecto ‘Escuelas Seguras’ que se implementó en 13 instituciones.

Después de tres meses de la inauguración del proyecto ‘Escuelas Seguras en Santo Domingo de los Tsáchilas, los padres de familia y alumnos que ya participan creen que la coordinación para las acciones de prevención de la violencia no se han cumplido.

Se requiere más presencia de policías o agentes de tránsito en los exteriores de los centros educativos, para evitar la intimidación que muchos de los estudiantes viven diariamente.

Óscar Freire, padre de familia, manifestó que las autoridades deberían destinar a personal policial para que patrullen, especialmente en horas de la tarde que salen los estudiantes, ya que muchas de las zonas en donde se implementa el proyecto son peligrosas.

Mientras que Diana Matamoros, madre de familia, manifestó que en ciertas ocasiones el personal de seguridad solo acude un momento, se toma fotos y se retira del sector. “Está en juego la seguridad de los estudiantes”.

EL DATO
Al momento, 13 unidades educativas  están dentro del proyecto, fueron seleccionadas por el nivel de violencia.

El proyecto

Según información de la zona 4 de Educación, el plan se implementa a partir de cinco ejes: la articulación, prevención, sensibilización, atención y servicios; y mediante lo educativo comunicacional.

Toda persona que conozca de un delito dentro de una institución educativa tiene la obligación de informar a la autoridad del plantel, quienes estarán a cargo de poner en marcha los protocolos pertinentes.

Se indicó que, en la actualidad, el proyecto se encuentra en un proceso de evaluación, posteriormente se retroalimentará y se actualizará. Se ha analizado incluir nuevas zonas con la ampliación de unidades educativas.

También se busca implementar las ofertas y servicios de la policía, dependiendo de los puntos críticos. A esto se suma un nuevo componente que es ‘Policía Escolar’, que busca que un servidor sea asignado a una institución que esté priorizada. (CT)