Camal Municipal de Zamora se renueva para garantizar salubridad

MEJORAS. Camal Municipal de Zamora está en la fase final de su repotenciación, con un avance del 97%.

Con una inversión significativa de $60 mil, las mejoras están diseñadas para elevar los estándares de salubridad y seguridad en los procesos de faenamiento que se realizan diariamente.

El GAD Municipal del cantón Zamora se encuentra en la etapa final de la repotenciación del Centro de Faenamiento Municipal, un proyecto que busca revolucionar las instalaciones y operaciones de este espacio. Con una inversión de 60 mil dólares, las renovaciones tienen como objetivo primordial garantizar la salubridad y seguridad de los procedimientos de faenamiento, contribuyendo así al bienestar de la comunidad zamorana.

Jandry Ramón, contratista encargado de llevar a cabo las obras de transformación, compartió detalles sobre las mejoras implementadas. 

“Se ha colocado porcelanato en la parte externa, cerámica en las paredes internas del centro, se construyó una garita, un comedor, baterías sanitarias y cuarto de lavado”, aseguró.

Por su parte, Edgar Balladarez, director de Gestión Ambiental, resaltó que las mejoras a la infraestructura cuentan con las recomendaciones y parámetros técnicos de Agrocalidad.

“Se dio mantenimiento al cuarto frío del camal, consolidando así la cadena de frío del producto faenados. Posteriormente, se trasladará la carne en el carro frío y se entregará en el nuevo Mercado Centro Comercial, en el que los 22 comerciantes contarán con sus tercenas totalmente adecuadas, para ofrecer un buen producto, un mejor servicio, cuidando siempre la salubridad de los habitantes zamoranos», explicó.

Se espera que el proyecto esté completamente finalizado en la primera semana de septiembre, permitiendo así la reanudación de las actividades en las instalaciones mejoradas. En la actualidad, debido a un convenio entre el GAD Municipal de Zamora y Yantzaza, los comerciantes han estado llevando a cabo sus operaciones de faenamiento en Yantzaza durante el proceso de renovación.

Esta iniciativa no solo impacta positivamente en el bienestar de los ciudadanos zamoranos, sino que también beneficia directamente a unos 20 productores a nivel provincial, quienes suministran animales porcinos, bovinos y ovinos. Además, los comerciantes del Mercado Central y la población en general experimentarán mejoras tangibles en la calidad de los productos ofrecidos y en la seguridad alimentaria.