Refuerzan seguridad para funcionarios judiciales

SEGURIDAD. Se aplican estrategias para cuidar la integridad de funcionarios judiciales.
SEGURIDAD. Se aplican estrategias para cuidar la integridad de funcionarios judiciales.

En lo que va del año no se han reportado atentados contra los funcionarios.

Desde la semana pasada, se han aplicado nuevas medidas de seguridad para proteger la integridad de algunos trabajadores del sistema judicial, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Varios integrantes de la Fiscalía General del Estado cuentan con protección brindada por agentes pertenecientes a las fuerzas del orden, quienes están entrenados para reaccionar ante cualquier acontecimiento violento.

La medida se da como una estrategia de prevención y para precautelar la integridad de los funcionarios, más no porque hayan surgido amenazas en contra de ellos.

El objetivo principal es evitar eventos violentos, como el trágico suceso ocurrido en Guayaquil, donde sicarios armados segaron la vida del fiscal César Suárez. 

Panorama

Algunos funcionarios no ocultan su preocupación ante la ola de inseguridad y vandalismo que afecta el territorio ecuatoriano, pero se ven obligados a continuar con sus labores.

José Guevara, fiscal provincial en Santo Domingo de los Tsáchilas, prefirió no dar detalles minuciosos sobre las medidas de protección a favor del personal que ejerce estas tareas dentro del sistema judicial.

Sin embargo, reconoció que la Policía Nacional ha tomado cartas en el asunto. Permanentemente, hay uniformados en los exteriores de las oficinas para brindar seguridad.

¿Seguridad personalizada?

Extraoficialmente, se conoció que en la provincia Tsáchila se brinda resguardo personalizado para los fiscales que investigan casos relacionados a temas de delincuencia organizada.

Serían cinco los beneficiados con esta medida, siendo acompañados por agentes policiales a cada diligencia que realizan durante sus horas de trabajo.

Antecedentes

En año anterior, se reportó una amenaza de bomba en la Unidad Judicial y también sujetos armados ingresaron para acribillar a un antisocial que aún permanecía en las celdas de aseguramiento temporal.

La Fiscalía también fue objeto de amenazas, en los exteriores asesinaron a un policía. Tiempo después, un delincuente fue abatido cuando intentó protagonizar un atentado en las instalaciones de la avenida Río Baba. (JD)

Puntos martillo
Las fuerzas del orden han diseñado un plan de seguridad para evitar atentados contra las dependencias públicas. Consiste en designar personal a los sitios y hacer patrullajes continuos, con el fin de neutralizar toda la intención de ataque por parte de bandas terroristas.