Planificación vial no se cumple por falta de maquinaria

MAQUINARIA. Aún trabaja en la vía a Chiriboga, parte alta de la parroquia Alluriquín.

La comunidad pide que se respete el cronograma y se culmine con el trabajo establecido.

 Las emergencias suscitadas por la temporada invernal y la maquinaria obsoleta ocasionan retrasos en las obras que se ejecutan en la zona rural de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según se indicó, el 41% de la maquinaria del Gobierno Provincial está activa y el 59% se encuentra en la mecánica, lo que impide que se cumpla con la planificación. En las parroquias rurales y en las zonas de planificación se siente la ausencia de la atención vial.

Yolanda Ojeda, coordinadora de la zona de planificación 3, mencionó que aquí los trabajos quedaron inconclusos, no se completaron los 26 días establecidos en el cronograma. “Se dañó la maquinaria, ingresó al taller, pero ya no regresó a nuestra zona”.

No se concluyó con el mantenimiento debido a que la motoniveladora se averió.

Indicó Ojeda que el problema que tiene el Gobierno Provincial es la falta de maquinaria, lo que ocasiona que las obras viales en los sectores rurales queden a medias. “No concluyen en un sitio ni tampoco lo hacen en otros, con eso no estamos de acuerdo”.

EL DATO
La zona de planificación 3 la integra el Placer del Toachi que comprende 14 recintos y 26 ramales.

Nueva planificación

Néstor Loaiza, director de Obras Públicas de la institución provincial, sostuvo que la planificación fue modificada debido a las más de 200 emergencias que se presentaron por la temporada invernal y que tuvieron que atender de manera urgente.

Es el caso de las parroquias Valle Hermoso, Santa María del Toachi y Alluriquín, sectores donde, hasta el momento, continúan realizando trabajos porque han perdido mesa de la vía, han existido taludes de grandes magnitudes y daños en los puentes.

Loaiza comentó que es verdad que a ciertas zonas no han logrado llegar, pero esperan que con la nueva planificación puedan intervenir en los sitios que están pendientes. Por el momento, tienen programado visitar Nuevo Israel, Las Mercedes, Las Delicias, San Gabriel del Baba y Julio Moreno Espinosa.

Asimismo, detalló que están trabajando en temas de prevención por la llegada del fenómeno de El Niño con la construcción de alcantarillas, muros de contención, protección de taludes y reforzamiento de puentes. Labor que, según manifestó, está completada en un 80%. (CT)

 

Intervención
Los 3.000 kilómetros de vías rurales que tiene la provincia son intervenidos en su totalidad en un año y medio, aproximadamente.
Las emergencias son atendidas de acuerdo a la magnitud, es decir, de mayor a menor riesgo.