Valencia: Siguen los hechos violentos

J. VALENCIA 1
ZOZOBRA. La muerte de un joven estudiante mantiene enardecida a la población.

Autoridades y representantes de la Policía Nacional buscan alternativas que les permitan regresarse la paz a la ciudad.

Los habitantes de Valencia viven en zozobra debido a las últimas muertes violentas registradas en el cantón.

Uno de los hechos que causó conmoción fue el asesinato de un estudiante de tercer año de bachillerato, ocurrido cerca de las 13:00 del viernes 7 de julio de 2023, en las calles Segunda y 13 de Diciembre.

Testigos indicaron que desconocidos, a bordo de un vehículo, dispararon a la víctima hasta terminar con su vida.

«Ya no hay paz ni tranquilidad en nuestro cantón. No sabemos qué está sucediendo en Valencia. Solía ser una ciudad tan tranquila donde disfrutábamos salir al parque con nuestros hijos, ahora tememos enviarlos a estudiar por miedo a que les ocurra alguna desgracia. Pedimos a las autoridades que actúen y nos devuelvan la tranquilidad que solíamos tener», expresó una moradora que prefirió mantener su nombre en el anonimato por temor a represalias.

La brutalidad de este hecho ha dejado a todos sumidos en la tristeza. Piden a las autoridades pertinentes que tomen medidas que permitan detener esta ola de violencia.

Sin pronunciamiento

Hasta el momento, agentes policiales no han proporcionado detalles adicionales sobre este crimen, lo cual ha dejado a la comunidad en la incertidumbre y en la búsqueda de respuestas.

Por otra parte, el lunes 3 de julio, alrededor de las 17:30, otro joven de aproximadamente 25 años fue víctima de un asesinato mientras se desplazaba en motocicleta por la vía Quevedo- Valencia, cerca del sector Chivobado, Valencia.

El cuerpo de la víctima quedó abandonado a un costado de la carretera, presentaba heridas causadas por arma de fuego. Los responsables serían sujetos en un automotor.

Resultados

Daniel Macías, alcalde de Valencia, reconoció que a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades municipales para combatir la delincuencia común y organizada, los resultados no han sido favorables.

Sin embargo, aseguró que no descansarán hasta encontrar soluciones que restauren la paz y tranquilidad de todos.

El alcalde mencionó que una de las formas de apoyo del Municipio hacia la Fuerza Pública es el mantenimiento de los vehículos de patrulla de la Policía Nacional que operan en el cantón, así como el cuidado de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), entre otras acciones.

Además, destacó la creación del Consejo de Seguridad. «Estamos trabajando en la adquisición de más vehículos para la Policía, así como la instalación de alarmas comunitarias, promoviendo la colaboración ciudadana. Hemos solicitado apoyo a la Gobernación en materia de seguridad y continuaremos haciéndolo hasta que nuestras peticiones sean escuchadas», declaró el primer personero municipal.

Crímenes selectivos

Joel Rivera, encargado de la Policía en el cantón Valencia, destacó que la mayoría de los crímenes perpetrados son selectivos, debido a la presencia de organizaciones delictivas que constantemente disputan el control del territorio.

En este sentido, enfatizó la importancia de que los ciudadanos tomen medidas de autocuidado, ya que los patrullajes preventivos realizados no son suficientes para hacer frente a la situación actual.

«Lamentablemente, los incidentes violentos en nuestro cantón han aumentado, pero estamos sumando todos los esfuerzos necesarios para hacerles frente. Próximamente, se sumarán alrededor de 12 agentes más de la Policía para reforzar los controles correspondientes. Además, continuamos recopilando información sobre los sectores más vulnerables y críticos del cantón», expresó el uniformado.

 

Suspensión

Como medida preventiva para evitar la ocurrencia de más hechos violentos se han suspendido los eventos masivos.

En este sentido, se solicita a los líderes de las parroquias, recintos y sectores que coordinen sus actividades con las autoridades municipales, y que en lugar de realizar festividades y celebraciones masivas, opten por organizar juegos recreativos, deportivos, culturales y otras actividades que permitan tener un mayor control en sus respectivos sectores.

26
Agentes

Policías laboran en Valencia.