Peligro en Mar de la Tranquilidad

PROBLEMA. El invierno arremete contra este recinto de la parroquia Alluriquín.
PROBLEMA. El invierno arremete contra este recinto de la parroquia Alluriquín.

Moradores temen quedar incomunicados. También, los productores reportan pérdidas.

El cableado y, probablemente, hasta las anclas de un puente resultaron afectados en el recinto Mar de la Tranquilidad, zona rural de la parroquia Alluriquín.

Las últimas lluvias causaron serios estragos en este sector, donde los habitantes tienen miedo a quedarse incomunicados y exigen soluciones definitivas a las autoridades.

Desde el lunes 5 de febrero, se presentaron deslizamientos de tierra. Esta situación puso en peligro a la estructura del paso peatonal y motorizado que existe en el sitio para la movilización de algunos moradores.

Las personas están preocupadas y temen que la temporada invernal provoque el colapso total del puente,  ya que tendrían serios problemas de movilidad.

Cecilia Sedamanos dijo que algunas familias tuvieron perjuicios económicos porque los deslizamientos de tierra ocasionaron daños en chancheras y plantaciones.

“El puente está inclinado, casi totalmente inhabilitado, y es peligroso que se arranque. El perjuicio es bastante, hay dos casas que quedan en zona de riesgo”, dijo la mujer.

La zona es muy productiva, también dedicada a la ganadería lechera, pero en las últimas horas estas actividades han sido afectadas porque los transportes tienen problemas de movilidad.

“Esto recién empieza, no imaginamos lo que ocurrirá con las siguientes lluvias. Queremos que intervengan el puente para no correr riesgos”, manifestó José.

Atención

Tras el reporte de esta emergencia, el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas activó los protocolos para iniciar los trabajos que mitiguen el peligro.

Naomy Chum, directora de Obras Públicas en esta institución, explicó que una de las primeras acciones fue enviar un excavadora al punto del problema para limpiar el talud.

“Tenemos dos vías para llegar a Mar de la Tranquilidad. Primero necesitamos el informe completo del supervisor y, según eso, hacemos las atenciones que sean necesarias“, manifestó. (JD)

Diagnósticos
Hasta el cierre de esta edición, no existía un pronunciamiento definitivo sobre los trabajos que se ejecutarán para solucionar este problema causado por la época invernal. Los técnicos realizaban inspecciones, mientras tanto, los habitantes temen el colapso del puente.